Una vez más, la Embajada de España en Honduras llevó a cabo la celebración de la Fiesta Nacional de España 2025, en el Teatro José Francisco Saybe de la Capital Industrial.
Durante el inicio del evento, el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, brindó un mensaje a los invitados, a quienes agradeció efusivamente. Asimismo, solicitó un aplauso a los presentes en honor a los fallecidos de la tragedia natural Dana, que azotó Valencia, España, hace cerca de un año.
De igual manera, profundizó en la importancia positiva de la migración hondureña en España, desde los beneficios económicos, intercambio cultural, turismo, y oportunidades de estudios que se han abierto en estos últimos años.
Al solemne festejo asistieron cónsules miembros de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), empresarios y autoridades, quienes degustaron del arte español al más alto nivel profesional.
La Compañía de Danza Flamenca Rocío Pozo, hizo una presentación artística denominada “Candela”. Un espectáculo flamenco íntimo y lleno de raíz, donde el fuego, el canto y el baile revivieron la fuerza y emoción de una aldea gitana al caer la tarde.
Sin artificios, con una guitarra y el talento de los artistas, "Candela" rindió homenaje a los orígenes del flamenco convertido en arte, cuya escenografía y proyección emocional fue atractiva y abisal.
El evento fue a beneficio de la Asociación RDV, una iniciativa de la familia Rodríguez de Vera, dedicada a colaborar y complementar el trabajo que hacen las instituciones orientadas en el adulto mayor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Por eso, se ha creado el programa Banco Nacional de Pañales Desechables.
¿Qué es la Fiesta Nacional de España?
Se celebra cada 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de su pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
Tiene como finalidad recordar solemnemente el encuentro de dos mundos y momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social en común.
La celebración cerró con agradecimientos a los patrocinadores, y después un brindis de honor.