El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula y el Consulado de México en esta ciudad realizarán su ya tradicional inauguración del altar de Día de Muertos, una celebración mexicana que tiene como objetivo recordar la vida de quienes fallecieron.
Este altar se realizará para homenajear a dos personas que fallecieron recientemente: la actriz mexicana Silvia Pinal Hidalgo (1931-2024) y el padre Jack Warner (1944-2025).
El Día de Muertos se celebra cada 2 de noviembre, pero en esta ocasión se inaugurará el altar el sábado 1 de noviembre, en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia de SPS, en punto de las 6 p. m.
La exhibición estará disponible desde el 1 hasta el 30 de noviembre, para que todas las personas interesadas puedan apreciar esta tradición mexicana.
Para más información visite la página de Facebook o Instagram del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.
¿Qué es el altar de Día de Muertos y por qué se hace?
El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Se tiene la creencia de que durante estas fechas los muertos regresan a casa y degustan los alimentos colocados en la ofrenda.
Las ofrendas actuales se componen de elementos como agua, veladoras, fruta, imágenes de santos, fotografías del difunto y su comida preferida.
¿Quiénes son los homenajeados Silvia Pinal y Jack Warner?
Silvia Pinal fue una aclamada actriz mexicana. Comenzó su carrera en teatro antes de incursionar en el cine. Su trayectoria abarca más de 80 películas. Durante siete décadas de trayectoria, Silvia Pinal también se desempeñó como cantante, productora y política mexicana. Es considerada una de las máximas exponentes de la Época de Oro del Cine Mexicano y ha dejado un impacto significativo en la cultura del país.
Jack Warner fue un jesuita y fundador del Teatro La Fragua en El Progreso, Yoro, en 1979. El teatro fue su herramienta predilecta para la transformación social. A través de su trabajo, se convirtió en una figura clave en la cultura hondureña y latinoamericana, promoviendo la justicia, esperanza y la educación artística. Además, dedicó su vida a la evangelización por más de 40 años.