06/07/2022
09:58 PM

Más noticias

Tratar aguas residuales, reto para la nueva Corporación

El alcalde electo debe dar respuesta a un tema que desencadena contaminación ambiental, enfermedades y se ha convertido en un problema regional.

San Pedro sula. En febrero se cumplirán 21 años de la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad; sin embargo, hay algunos incumplimientos, como no tratar las aguas residuales.

Han pasado cinco corporaciones municipales y no han logrado aprobar el plan de alcantarillado sanitario y construir las plantas de tratamiento.

Hace nueve años se logró la compra de los predios para construir las plantas de tratamiento. En la Rivera Hernández costó L21 millones, en Cofradía L51 millones y en Chotepe L17 millones. En total, la Corporación Municipal pagó L89 millones.

Datos

200 Millones de dólares costaría construir las plantas de tratamiento en la ciudad, según los últimos estudios realizados por una comisión.

89 Millones de lempiras pagó la municipalidad por los tres predios, los cuales adquirió la Corporación Municipal de Juan Carlos Zúniga.

Se comenzó un proceso de licitación para construir las plantas en Chotepe, pero se declaró desierto, pues los predios, que costaron L17 millones, fueron invadidos. En el caso de Cofradía y Rivera Hernández no se comenzó ningún proceso de licitación.

El ingeniero Martín Mayorquín, miembro de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, dijo que las autoridades municipales que asuman tienen un gran reto, y es aprobar el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, y así retomar la construcción de la primera fase de las plantas de tratamiento.

Debemos ser conscientes de que al no implementarse sistemas adecuados de saneamiento básico hay un impacto directo en la actividad económica, en un hábitat sostenible, productivo y eficiente.

Aseguró que es urgente la aprobación del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de parte de la Corporación para la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, que ya cuenta con la disponibilidad de los terrenos, por lo menos en Cofradía y Rivera Hernández.

LA PRENSA conoció que se tendrá que comprar un nuevo terreno en Chotepe, ya que el que estaba previsto terminó invadido y ahora hay una colonia con títulos de propiedad.

Cuando se replantee la localización del nuevo terreno se podrá de inmediato continuar con el proceso de licitación, que inició ASP por un monto de 60 millones de dólares.

En el caso de Cofradía y Rivera Hernández, nadie se refiere al tema y los predios están disponibles.

Realidad

De acuerdo con la cláusula 81 del contrato de concesión, el consultor contratado realizó a finales del año 2012 un estudio con base en el plan de inversiones derivado del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, resultando un costo estimado para la construcción de las plantas de tratamiento y colectores de 195 millones de dólares.

Diez años después, los costos se han incrementado y, de acuerdo con ese estudio, se concluyó que la tarifa para cubrir los costos de inversión y operación estimados no son ni política ni socialmente viables.

En resumen, los sampedranos no pueden pagar vía tarifa esos costos y deben buscar opciones.

“SPS tiene temas prioritarios, y uno es las aguas residuales”

SAN PEDRO SULA. El ingeniero German Pérez, miembro de la Andi y de la comisión de Transparencia Municipal, considera que San Pedro Sula tiene varios problemas por resolver, y una de las prioridades es el tratamiento de las aguas residuales.

“Hay varios temas prioritarios para la ciudad, el de tratamiento de las aguas servidas o residuales es uno de ellos, el otro es el de los vendedores ambulantes y estacionarios de la ciudad, también las invasiones y asentamientos de los bordos y la aplicación del ordenamiento territorial, sin dejar por fuera la protección de El Merendón. Son varias áreas que requieren atención y se deben seguir los proyectos importantes que están iniciados.