30/11/2022
06:24 AM

Más noticias

Abarrotados los centros de vacunación de San Pedro Sula

Hoy se estará inmunizando contra el covid en el centro de salud Miguel Paz Barahona, Multiplaza y la Universidad Católica, en este último hasta las 8:00 pm.

SAN PEDRO SULA. Los centros de vacunación de la ciudad estuvieron abarrotados ayer luego que la Secretaría de Salud bajó de seis a tres meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo para las personas de 18 años en adelante, como medida para contrarrestar el avance de la variante ómicron.

La Universidad Católica fue ayer uno de los centros más concurridos y hoy 24 de diciembre el personal estará vacunando en un horario de 8:00 am a 8:00 pm.

También se estará inmunizando hoy en el centro de salud Miguel Paz Barahona de 8:00 am a 12:00 m. En Multiplaza, la brigada de vacunación atenderá de 1:00 pm a 7:00 pm.

Abarrotados los centros de vacunación de San Pedro Sula

En los tres sitios se aplicarán primeras dosis a mayores de 12 años, primeras dosis para embarazadas, segundas dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik-V, así como las dosis de refuerzo para las personas mayores de 18 años que ya tengan tres meses o más de haber recibido la segunda.

“Se continúa facilitándole la vacuna a toda la población. Invitamos a la población que tiene más de tres meses de haberse aplicado su segunda dosis, es el momento de aplicarse la dosis de refuerzo”, expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud, quien supervisó ayer la vacunación en la Universidad Católica.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que “la vacuna de refuerzo es la Pfizer independientemente de la que se haya puesto anteriormente. En los centros se están aplicando también primeras dosis para quienes no se han vacunado y segundas dosis a quienes ya corresponde”.

Añadió que el refuerzo en ese momento es básico para evitar complicaciones por la enfermedad y que lleguen a un hospital.

“Las personas que tienen 18 años y que tienen tres meses o más de haber recibido la segunda dosis ya puede acudir por la dosis de refuerzo. La variante independientemente de que se vacune o no, se puede adquirir”, expresó.

Atenciones en triaje

Villatoro expresó que debido al cierre de los triajes del Colegio de Ingenieros y del bulevar del norte se ha incrementado la atención en el instalado en el Infop.

La doctora Evelyn Bueso, coordinadora del triaje de Infop, señaló que “hemos tenido un aumento en las atenciones esto debido a que solo hay en la ciudad un triaje. Pero hemos visto que sí se han incrementado las referencias a los hospitales, personas que se están complicando y que lamentablemente no están vacunadas”.

“Sí se están viendo síntomas en los pacientes como los de la nueva variante, tomando en cuenta que es altamente contagiosa, hay personas que han viajado a otros países y se están reuniendo con la familia y grupos de trabajo y no están teniendo las medidas de bioseguridad, y sí creemos que la nueva variante sí está circulando en el país”, aseguró.

Añadió que en semanas anteriores se estaban viendo unos 25 pacientes al día, y para esta semana se incrementó a más de 90 diarios.

El infectólogo Tito Alvarado aconsejó que ante la circulación de esta nueva variante del covid-19, ómicron, se deben tomar medidas de prevención para evitar contagios, sobre todo en esta época de reuniones.

Abarrotados los centros de vacunación de San Pedro Sula