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08:27 AM

Proponen una entidad sin fines de lucro para el Villeda Morales

  • 22 diciembre 2021 /

La Cámara de Comercio recomienda que la administración del aeropuerto sampedrano esté en manos de una entidad transparente.

SAN PEDRO SULA. Empresarios de la costa norte anunciaron ayer que buscarán una nueva modalidad de administración para operar el Aeropuerto Internacional Ramón Villada Morales debido a la situación “avejentada” en la cual se encuentra.

Este anuncio lo hizo público ayer Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), luego de escuchar una exposición de Leo Castellón, presidente de Superitendencia de las Alianza Público Privadas (SAPP), frente a empresarios y al alcalde electo de San Pedro Sula, Roberto Contreras.

Además

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés le recomienda al nuevo Gobierno “que asegure la operatividad del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales a través de la empresa estatal Ehisa mientras se define su nueva estructura

“Nosotros estamos enfocados en buscar mecanismos (...) para que el aeropuerto Ramón Villeda Morales se opere bajo una figura que no sea con fines de lucro, sino que busque que los excedentes vayan hacia la modernización de la terminal que está bien avejentada, está bien golpeada, y sus servicios. Entonces, creemos que hay oportunidad de mejora”, dijo Facussé a periodistas.

El líder empresarial explicó que “esta entidad tendría como fin principal la modernización” y aclaró que “existen muchos modelos de este tipo” que explorarán “para administrar no solo el Villeda Morales, sino las otras terminales del país, como las de Roatán y La Ceiba”.

Castellón compareció ante empresarios, entre ellos presidentes de otras organizaciones, quienes han criticado al Gobierno y a la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) por no haber modernizado el aeropuerto.

Castellón les aseguró a los empresarios que “el aeropuerto (Villeda Morales) está en expectativas muy grandes y que no se detiene”. Expresó que no ha hecho traslados de empleados a Palmerola; “los contratos del personal están renovados por seis meses adicionales dando un tiempo prudencial” y explicó que los propietarios de locales comerciales “se les va a renovar el contrato también”.

“También velaremos por el desarrollo del aeropuerto de San Pedro Sula. También sé que es tema aparte, pero también los aeropuertos de La Ceiba y Roatán y los nueve aeródromos del resto del país son de importancia (...). Hay planes, procesos en desarrollo que se debería continuar (...) y que van a beneficiar las zonas, la competitividad, van a crear un nuevo mercado de pasajeros”, dijo Castellón.

Para Carlos Flores, gerente de la junta administradora que operó el aeropuerto entre 1996 y 2,000, ni la empresa InterAirports, que tuvo durante 20 años en concesión el Villeda, ni Ehisa, han logrado situarlo en una posición competitiva en el ámbito internacional.

“El aeropuerto tuvo éxito cuando estuvo bajo la administración de la junta que nosotros dirigimos. La concesión resultó ser un fracasó, nunca tuvo un operador extranjero, que decían que era de San Francisco. Tampoco Ehisa lo ha tenido. Quizá de nombre, pero la realidad demuestra otra cosa”, dijo Flores, quien ayer participó en la reunión de la Cámara con Castellón.

En un comunicado que emitió después de la reunión, la Cámara le solicitó al “Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que haga pública su postura sobre cómo debe operarse la administración del aeropuerto Ramón Villeda Morales para generar ideas y poder instalar una comisión técnica que asesore sobre su modernización”.

Esa organización dijo en el comunicado que recibe “con agrado el pronunciamiento de Palmerola International Airport (PIA) en el que indica que esperará la definición del manejo del Ramón Villeda Morales para evaluar su participación”. La Cámara pidió además que en el ínterin “se haga una transición ordenada entre el manejo que actualmente tienen a través de Adimex de la terminal de carga aérea y lo que se defina a futuro”.