08/02/2023
09:38 AM

Más noticias

De L4,464 millones es el presupuesto para 2022

  • 20 diciembre 2021 / 20:07 PM /

El plan de arbitrios no sufrió cambios, y el presupuesto se incrementó en L169.4 millones en comparación con el de 2021. Quedan fondos para obras en ejecución.

San Pedro Sula. Un presupuesto municipal de L4,464 millones manejará la Corporación Municipal que asume el 25 de enero.

Ayer, en sesión, la corporación saliente aprobó los fondos para el año 2022 y el plan de arbitrios que regirá el municipio el próximo año. Hay un incremento de L169.4 millones en comparación con el de 2021, que fue de L4,294,754 millones.

El regidor José Antonio Rivera explicó que se aprobaron ambos documentos y hoy solo está pendiente la publicación del plan de arbitrios para que tenga vigencia.

“A petición de las nuevas autoridades se dejó un presupuesto de casi L3.4 millones para servicios ceremoniales y protocolo que servirán para la toma de posesión y que la comisión de transición pueda hacer uso de la misma”, dijo.

Datos

L170 millones cuesta el paso Merendón, una de las obras más grandes en infraestructura. Será culminado en las próximas semanas, informaron.

L125 millones cuesta el mercado Guamilito, obra que se priorizó luego del incendio que redujo a cenizas una parte de la infraestructura.

Detalló que en 2022 la gerencia con más presupuesto sigue siendo infraestructura con L 1,106, 192,786. 97 , una cantidad mayor de lo que se manejó este año.

En este renglón presupuestario están los fondos para finalizar los proyectos que están iniciados y que fueron debidamente licitados, así como los que priorice la corporación entrante.

También quedaron presupuestados L90 millones para el pago de prestaciones y derechos de los empleados municipales.

En la sesión, el regidor René Altamirano mocionó para que se dejaran L160 millones para pago de prestaciones laborales y fue secundado por la regidora Fátima Mena, pero no fue aprobada.

Plan de arbitrios

El plan de arbitrios del año fiscal 2022 se mantiene. El alcalde Armando Calidonio dijo que no hay incremento. “Este plan de arbitrios se ha venido construyendo año con año, es un documento que alimenta al plan operativo anual y este a su vez alimenta al presupuesto, está enlazado mediante sistemas y un proceso profesional, con una metodología establecida para poder llegar al presupuesto balanceado que no le va dar ningún problema a la nueva administración”, dijo.

Aseguró a los vecinos sampedranos que el cambio de administración no debe causar ningún atraso en la ciudad, y que apoyará a las nuevas autoridades, pues San Pedro Sula debe seguir avanzando.

Queda vigente siempre el uso de grúas, estacionamientos regulados y los peajes, aunque no estén en ejecución.

La nueva Corporación Municipal tomará las decisiones con estos aspectos, o si alguien se siente afectado puede impugnar en tiempo y forma como lo manda la ley.

Antecedente

Según el informe municipal, en 2014 recibieron la ciudad con L1,396 millones en ingresos y ahora aumentaron a L2,700 millones.

De L4,464 millones es el presupuesto para 2022

“Todos los proyectos quedancon suspresupuestos”

SAN PEDRO SULA. “Dejamos un presupuesto para los proyectos que están ya previstos con base en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) y cualquiera que se pueda tener en la nueva administración”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Indicó que la ciudad queda con un presupuesto de más de 4,464 millones de lempiras, 3.8% más que el de 2021 producto del proceso de reactivación que la ciudad ha tenido, porque se han incrementado los ingresos, lo que ha permitido que sigan avanzando los proyectos en los diferentes distritos de la ciudad. “Dejamos la matriz de inversión de proyectos pendientes completamente aprobada”.