San Pedro Sula urge de puentes peatonales para mejorar la seguridad vial

La falta de pasos seguros obliga a cientos de ciudadanos a arriesgar la vida a diario. Experto señala que se requiere el doble de puentes para reducir accidentes y mejorar la circulación en San Pedro Sula

San Pedro Sula urge de puentes peatonales para mejorar la seguridad vial
San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula sigue enfrentando serios desafíos en materia de movilidad y seguridad vial, especialmente por la carencia de puentes peatonales en puntos de alta circulación, donde cientos de personas se exponen a diario al cruzar entre vehículos en movimiento.

Aunque en los últimos años se han construido algunas estructuras, como el puente peatonal frente al hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el de la colonia Fesitranh, especialistas y ciudadanos coinciden en que estas obras resultan insuficientes frente al crecimiento poblacional y el parque vehicular.

Acerca de este tema, el ingeniero Osmín Bautista, indicó que la ciudad cuenta con entre seis y diez puentes peatonales, pero necesita al menos el doble para garantizar el paso seguro de los sampedranos, disminuir el tráfico en horas pico y evitar más tragedias.

Sampdranos cruzan por el paso peatonal frente a Viveros

Uno de los puntos más críticos, según Bautista, es el sector de Viveros, en el bulevar del Norte, ya que, aunque allí existe un cruce peatonal marcado o paso de cebra, los conductores rara vez se encuentran detenidos y las unidades de transporte contribuyentes al desorden vial.

En muchos casos, son los ayudantes de los autobuses o “rapiditos” quienes arriesgan su integridad al detener el tráfico para que los pasajeros puedan cruzar. En febrero de 2019, uno de ellos murió tras ser atropellado mientras intentaba realizar este parto.

A manera de ejemplo, el experto indicó que los operativos que están ejecutando la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la gerencia de Movilidad de la Municipalidad de San Pedro Sula frente al IHSS, han contribuido a mejorar la fluidez en la zona, pero al llegar a Viveros se vuelve a formar un cuello de botella.

Marisol Jovel cruza el bulevar del Este todos los días para regresar a su casa.

Otro sector crítico identificado por Bautista es el bulevar del Este, a la altura de la colonia Satélite y Zip Calpules. Allí, trabajadores y pobladores de la zona se arriesgan a cruzar para regresar a sus hogares o comparar sus alimentos en el supermercado, al no contar con un paso elevado adecuado.

Trabajadores como Marisol Jovel, de 25 años, quien relató que todas las tardes debe ingeniárselas para no ser atropellada mientras cruza hacia la parada de autobuses que la lleva a su casa en la Rivera Hernández.

Sin embargo, el problema no solo radica en la falta de infraestructura. Bautista explicó que también es una combinación de escasa cultura vial y aplicación limitada de las leyes. A su juicio, las autoridades deben aplicar sanciones fuertes, incluyendo a peatones imprudentes.

Puente peatonal de la Fesitranh ya está listo

“Mientras no les duela el bolsillo, esto no va a cambiar”, sentenció, en alusión a quienes deciden aventurarse entre los vehículos para evitar usar los puentes, como ocurre frente a Mega Mall.

Miguel, un comerciante de la zona, dijo que la mayoría de las personas prefieren caminar y arriesgarse, principalmente en horas de la tarde-noche, "algunos porque les resulta más fácil que subir las gradas y otros debido a la inseguridad".

Expuso que uno de los principales problemas es que "la gente no se siente segura", ya que en este puente han ocurrido asaltos, desde hace unos meses se instala personas indigentes y pese a las denuncias de los ciudadanos este sigue sin contar con iluminación.

San Pedro Sula necesita al menos 20 nuevos pasos peatonales

Acerca de este tema, un funcionario municipal explicó que para construir un puente peatonal este debe ser aprobado por la corporación municipal y priorizado por el alcalde, y que la actual administración de Roberto Contreras contempla construir un puente cerca de Calpules y otro en Viveros.

Según informó, este último será ejecutado por Siglo XXI y se espera que inicie en los próximos meses. De acuerdo con los registros de la Superintendencia de la Alianza Pública Privada (SAPP), dentro de las 23 obras que la concesionaria ejecutará en la ciudad, se encuentra un túnel peatonal en la zona de Vivero que está por ejecutarse.

El funcionario dijo que también existe una solicitud por parte del Ministerio Internacional La Cosecha, para construir otra estructura peatonal cerca del acceso a la colonia Lomas del Carmen, pero esta está pendiente de aprobación por parte de la corporación.

Peatones prefieren arriesgarse que usar el puente peatonal frente a Mega Mall.

Agrega que la administración de Contreras está comprometida con "la seguridad vial" y que mientras dichas obras llegan, la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) tiene en curso una licitación de señalización y semaforización que incluye pasos de cebra.

No obstante, Bautista considera que estas soluciones son paliativas ante una realidad más compleja, ya que la mayoría de conductores de vehículos y motocicletas no respetan el paso de los transeúntes, ni siquiera el que está frente al hospital Mario Catarino Rivas.

El ingeniero destacó que, para encontrar una solución, el gobierno local debe trabajar junto a la empresa privada y la policía para mejorar la infraestructura vial, proveer seguridad y fortalecer la educación vial desde las escuelas y aplicar sanciones a quienes incumplan las medidas que buscan garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias