Hace 19 años se habilitó la primera Gran Central Metropolitana de Buses en el bulevar del sur de la Capital Industrial, y desde entonces, expertos han señalado la necesidad de construir al menos dos terminales adicionales.
Estas terminales se construirían en los bulevares del norte y del este, con el objetivo de evitar que los buses crucen la ciudad y así reducir el congestionamiento vehicular. Aunque el proyecto forma parte del plan de modernización del transporte conocido como Metrosula, hasta ahora no ha pasado del papel.
El próximo 26 de agosto, la Gran Central Metropolitana de Buses cumple 19 años, con un crecimiento sostenido en el tráfico de pasajeros. En 2024, la terminal registró un flujo de 18,508,063 viajeros, y solo hasta junio de este año ya contabiliza 9,277,356 pasajeros.
Estas cifras provienen de los registros de entradas y salidas de rutas largas, cortas e internacionales, por lo que el número real podría ser mayor, ya que el transporte urbano no se incluye debido a la dificultad para cuantificarlo.
Actualmente, en la terminal operan 86 empresas de transporte interurbano, 15 de transporte urbano y cuatro de transporte internacional. Asimismo, cuenta con un área comercial integrada por 300 negocios que ofrecen una variedad de productos y servicios. Funcionan diez tiendas anclas y un centro de comidas con 25 restaurantes.
Aparte de 25 tiendas de ropa, zapatos, tiendas por departamento, electrodomésticos, tecnología, útiles escolares, joyería, agencias de viaje, bancos, entre otros. Un área de salud con laboratorios y clínicas. En la ciudad circulan 1,500 buses urbanos y más de 600,000 carros a diario.
Aryani Reyes, representante de la terminal, manifestó que para celebrar el aniversario están haciendo mejoras en el edificio, calles y bulevares internos que incluyen trabajos de pintura.
“En transporte, varias empresas debido a la pandemia dejaron de operar y otras tuvieron que fusionarse para hacerle frente a una economía que no ofrecía estabilidad de antes”, explicó Reyes.
En la terminal de buses convergen las rutas interurbanas y algunas urbanas, la circulación mensual de viajeros promedio es de un millón de personas y se prevé un crecimiento.
Una de las nuevas empresas que se encuentra en periodo de prueba es Rutas del Golfo, que viaja a Choluteca. En 2023 dejó de operar la empresa Hedman Alas con más de 70 años de fundación, se espera que vuelva a funcionar, aunque no se sabe cuándo.
Transportistas interurbanos explicaron que no han surgido nuevas empresas, debido a que la difícil situación económica ha causado que la demanda baje, para el caso en temporadas altas como Semana Santa y Navidad, ya los números reflejan una disminución en comparación con seis años atrás.
La necesidad de construir dos terminales más en San Pedro Sula
Como una alternativa de reordenamiento del transporte público y disminuir el caos vial de la ciudad se ha planteado desde hace más de una década la construcción de dos terminales de buses más; sin embargo, para esto se necesita voluntad política e interés de inversionistas, así lo plantean expertos.
Israel Rubí, arquitecto y exfuncionario de la alcaldía, planteó en su momento que la solución para reducir el congestionamiento vehicular que se forma en los bulevares y evitar que el transporte público cruce toda la ciudad eran las terminales norte y este.
Aunque habría que analizar los mecanismos, el inversionista podría ser privado o una inversión público- privada, destacando que este proyecto es rentable porque ofrece otros servicios a quienes utilizan el transporte público.
Una sola terminal podría costar más de L200 millones; es decir, dos requerirían más de L400 millones. El proyecto Metrosula, con el que se pretende modernizar el transporte público sampedrano, liderado por Nelson Fernández Toro, incluye la construcción de estas dos terminales, pero este proyecto requiere financiamiento y voluntad política para echarlo andar.
Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que este Gobierno no ha aprobado nuevas rutas ni nuevas empresas de transporte. “Se mantienen las que están”.
Para poder sumar más unidades, la empresa debe solicitar un estudio de factibilidad realizado por el IHTT, y aunque hay nuevas solicitudes de este tipo, no se ha aprobado ninguna, aseveró.