La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) inició la socialización del acuerdo 071-Arsa-2025, que incluye nuevos lineamientos para regular los establecimientos de hospedaje en Honduras, incluyendo aquellos promocionados en plataformas digitales como Airbnb.
Esto con el propósito de garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas y fomentar la competencia leal, según informaron autoridades de Arsa, que este martes se reunieron con representantes del sector en San Pedro Sula.
Gady Urquía, jefa de la Unidad de Hospedajes de Arsa, explicó que este acuerdo contempla requisitos generales, categorías de licencias y procedimientos simplificados para facilitar el cumplimiento de la normativa, que "responde a la necesidad de adaptar la regulación al crecimiento y diversificación del turismo en el país".
Uno de los cambios más relevantes es la inclusión de casas y apartamentos ofertados a través de plataformas como Airbnb, Tripadvisor y Trivago, para ampliar el alcance de la supervisión sanitaria a servicios turísticos que hasta ahora no han sido inspeccionados formalmente.
La funcionaria enfatizó que todos los propietarios o administradores de estos hospedajes deberán registrarse y tramitar una licencia sanitaria para poder operar de acuerdo con lo establecido en la ley.
Al respecto, Erick López, especialista de la Unidad de Hospedajes y Centros Recreativos, dijo que el acuerdo también incluye cuarterías, condominios y edificios de apartamentos en alquiler con más de cuatro piezas habitacionales.
Por su parte, el equipo legal de Arsa explicó que los apartamentos, casas con piscina y viviendas vacacionales que se promocionan en dichas plataformas digitales, así como redes sociales, deben ajustarse a los nuevos lineamientos del acuerdo.
De acuerdo con la información, este tipo de establecimientos extra hoteleros, incluyendo los chalets, búngalos, villas, centros recreativos y glamping requerirán una licencia sanitaria categoría dos, que tiene una vigencia de dos años y su resolución puede tardar de 30 a 60 días.
Según Arsa, esta regulación no solo fortalece la vigilancia sanitaria para proteger la salud pública, sino que también garantiza que todos los oferentes del sector turístico compitan bajo las mismas condiciones legales y operativas.
“Cuando vamos a realizar supervisiones, muchos hoteleros nos expresan que ellos sí son inspeccionados, pero no los hospedajes en Airbnb, y eso es lo que ahora se está tratando de mejorar”, comentó Delmy García, parte del equipo legal.
"Estamos pendientes de todas las plataformas que promocionan estos servicios, incluyendo redes sociales como Instagram y TikTok. Los propietarios deben saber que ofrecer un hospedaje turístico es una actividad comercial que requiere responsabilidad sanitaria", agregó
Las autoridades aseguran que el proceso será progresivo y basado en orientación técnica. Arsa ha comenzado con sesiones informativas, donde explican a detalle los pasos a seguir, mismos que se han reducido de más de 15 a nuevo o diez.
Para solicitar una licencia sanitaria de hospedaje y centros recreativos categoría I y II, las personas deben llenar formulario en la página www.arsa.gob.hn, presentar carta poder original, debidamente autenticada y carnet de colegiación vigente del apoderado legal (cuando aplique), así como la escritura de constitución de la sociedad o comerciante individual.
También deberá presentar un recibo de servicio público, adjuntar fotografías del área del establecimiento donde se depositan los desechos, fotografías de las áreas internas y externas del establecimiento, comprobante de pago por concepto de cuota de recuperación, un plano legible de distribución de las áreas internas y externas y la autorización ambiental o constancia extendida por la autoridad competente.