El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que esta semana continuarán las lluvias en San Pedro Sula y otras zonas del norte del país, debido a la transición de la canícula a una etapa más activa en el Atlántico.
Alberto López, meteorólogo de Cenaos, informó que el periodo de canícula, una fase caracterizada por la reducción temporal de lluvias, está finalizando, ya que en las últimas semanas se ha registrado mayor presencia de humedad y el ingreso de ondas tropicales.
Explicó que entre el pasado sábado y este lunes han ingresado dos ondas tropicales, que han dejado lluvias con actividad eléctrica en varias regiones de Honduras, anunciando el inicio del invierno, donde las precipitaciones se vuelven más frecuentes.
Para San Pedro Sula, Cenaos pronostica lluvias dispersas durante las tardes y noches, al menos hasta el jueves, como resultado de la humedad remanente de una onda tropical y la presencia de una vaguada en la superficie.
López detalló que las precipitaciones que se esperan esta semana también están asociadas a nubes de origen tropical. “Este tipo de nubosidad se forma en la mañana, acumula humedad durante el día y descarga su energía en forma de chaparrones fuertes, acompañados de actividad eléctrica en horas de la tarde”, explicó.
Indicó que este fin de semana se prevé el ingreso de una nueva onda tropical, lo que podría generar más lluvias y tormentas en el valle de Sula. En cuanto al panorama regional, Cenaos mantiene vigilancia sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, que presentan condiciones favorables para el desarrollo de tormentas tropicales.
Actualmente, hay dos disturbios tropicales en observación, aunque aún están lejos de Centroamérica. “No descartamos que durante los próximos meses se presenten tormentas tropicales nombradas que puedan evolucionar a huracanes, por lo que nos mantenemos alerta, vigilando el Atlántico”, dijo.
Agrega que, como parte de las medidas de prevención han reforzado la preparación comunitaria. Recientemente se juramentaron ocho nuevos Comités de Emergencia Local (Codel) en la zona alta de El Merendón, una de las áreas más vulnerables durante la temporada lluviosa.
Las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informada, evitar cruzar ríos crecidos y tomar precauciones durante las tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche.