Tras dos semanas de operativos viales frente al hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ciudadanos y comerciantes han expresado su respaldo a dicha medida, pero también su preocupación de que, como en ocasiones anteriores, esta no se mantenga en el tiempo.
La intervención conjunta entre la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), de la municipalidad, responde al congestionamiento vehicular que afecta a miles de conductores que transitan a diario por el bulevar del norte.
Pese a las obras recientes para mejorar el retorno frente al IHSS, el mal estacionamiento sigue siendo el principal obstáculo para garantizar la fluidez.
GL26697616
Carlos Flores, gerente de Presemu, indicó que desde las 4:00 am agentes municipales permanecen en la zona para evitar que los vehículos se estacionen frente al hospital.
Las sanciones para quienes incumplan incluyen multas, colocación de “pegatinas” de advertencia y, en casos graves, el remolque de vehículos que obstaculicen rampas, salidas de emergencia o permanezcan en doble fila por tiempo prolongado.
Informó que en estas semanas han sido comprensivos con quienes llegan a dejar pacientes, evaluando cada caso antes de aplicar sanciones, pero son más estrictos con unidades de transporte que “muestran más resistencia a acatar las instrucciones”.
Comerciantes como Maribel Romero consideran que el orden ahora es más evidente y que los operativos le parecen una excelente iniciativa. “Ojalá los mantengan, porque en este país hacen las cosas unos días y después se olvidan”, expresó.
Similar opinión tiene Alfredo Deras, quien dijo que “estos operativos son necesarios”, pero que deben ser constantes. “En la vida hay que mantener el orden y la constancia para que funcionar”, señaló.
Otros comerciantes compartieron que el problema es en horas de la tarde, ya que cuando los agentes se retiran para almorzar el desorden vuelve. Por eso piden mayor cobertura horaria, continuidad y que estas acciones se acompañan de campañas de educación vial.
Al respecto, Flores aseguró que los operativos no tienen fecha de finalización. “No los vamos a soltar, ya que es la única manera de garantizar el flujo continuo de vehículos en el bulevar del norte”, afirmó.