14/08/2022
10:39 PM

Más noticias

Se reanuda lucha contra el sarampión en San Pedro Sula

Las autoridades dieron inicio a la campaña vacunando bebés en el parque del barrio Las Palmas.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de Salud lanzaron ayer la séptima campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y la poliomielitis.

La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula y la Región Sanitaria de Cortés saldrán a vacunar a los menores en brigadas y atenderán especialmente a los niños en todos los centros de salud, entre el 4 de julio y 31 de agosto.

Cada cuatro años, el Gobierno realiza esta jornada de vacunación nacional contra estas enfermedades; sin embargo, la última fue en 2016 y la siguiente estaba programada para 2020.A raíz de la pandemia, esta última no se pudo realizar y hay un considerable porcentaje de menores que están sin vacunar.

Aunque la polio está erradicada en el país desde hace más de 20 años, hay un riesgo de que se produzcan casos entre los niños si el patógeno ingresa del extranjero.

Se vacunarán contra el sarampión y la rubéola a niños de 1 a 6 años y contra la polio a niños entre los 6 meses y 4 años de edad.

Jennyfer Enamorado, directora de la Región de Salud de SPS, informó que en esta ciudad la cobertura contra estas enfermedades está en un 60% y que la meta a vacunar es 87,716 contra el sarampión, rubéola y parotiditis, mientras que para la polio 63,346.

“La polio puede dejar con deficiencias motoras a los niños. Es importante que los menores estén inmunizados contra este mal”, comentó. Los horarios de atención son de 7:00 am a 3:00 pm en todos los centros de salud.

Arely Girón, enlace del programa ampliado de vacunación en la región de Cortés, dijo que la meta a vacunar en el departamento es de 88,857 contra la polio, y contra el sarampión, rubéola y paperas es de 116,740. La cobertura en el departamento es apenas del 52% y es urgente vacunar.