08/08/2022
07:30 AM

Más noticias

A más de 3,700 operaciones asciende la mora del Catarino

Autoridades del Leonardo prestarán 3 quirófanos a cirujanos del Rivas para disminuir la mora; en pandemia solo se operó operaron emergencias.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 3,700 pacientes están a la espera de ser operados el hospital Mario Catarino Rivas, y para acabar con esta mora quirúrgica, autoridades rehabilitarán 2 quirófanos que no se estaban usando y utilizarán 3 quirófanos del Leonardo Martínez.

Ricardo Peña, subdirector del Mario Catarino Rivas, informó que en la actualidad este hospital tiene habilitados 6 de 11 quirófanos existentes, sin embargo están remodelando 2 quirófanos, de los cuales a uno se está reparando el piso.

En ese sentido el centro contará a partir de julio con 8 quirófanos más los 3 que las autoridades del hospital Leonardo Martínez prestarán para disminuir la mora quirúrgica del Mario Rivas.

PLAN NACIONAL

Las autoridades del Mario Rivas esperan que Secretaría de Salud cumpla con el mejoramiento de los hospitales regionales como el de El Progreso, Puerto Cortés y Santa Bárbara, porque con esto se eliminará la saturación en el Rivas. En estos centros se debe contratar especialistas para cirugía y crear nuevos o más quirófanos. Esta es una promesa del nuevo gobierno de Xiomara Castro.

Durante los dos años de la pandemia, manejadas por la administración anterior, no se hicieron operaciones programadas, excepto aquellos pacientes que llegaron a emergencias con complicaciones y no podían esperar, detalló el galeno.

“Un porcentaje de la mora quirúrgica ya se venía arrastrando desde antes de la pandemia, pero en los últimos dos años se aumentó de forma exagerada. Actualmente la mora anda en 3,768 operaciones de todas las especialidades”, comentó.

El subdirector detalló que en cirugía general, de ese monto total, hay pendientes 1,767 operaciones, en urología 362, de ortopedia 234, en otorrinolaringología 176 y oncología 152.

“La que tenemos casi en cero, sin mora, es la cirugía pediátrica”, mencionó.

Agregó que se volvió a organizar un comité de productividad en el Rivas, el cual se había “desactivado” por la pandemia. Mediante este se están buscando estrategias para reducir la mora.

“Con el Leonardo tenemos las puertas abiertas, nos organizamos escogiendo los pacientes, que ya tengan los exámenes y valoración, para comenzarlos a llevar. Queremos operar más, se contrató un nuevo anestesiólogo y se contratará otro para que dos estén de lleno en esos pacientes en lista de espera y evacuar unas 500 operaciones mensuales dependiendo de su complejidad, las horas que se dilate cada una”, comentó.

Peña dijo que Secretaría de Salud está trabajando para fortalecer los hospitales de área para que se tengan menos referencias hacia el Mario Rivas.