San Pedro Sula, Honduras.

Ávidos de diversión y entretenimiento, los sampedranos abarrotaron los recintos feriales durante los 10 días de celebración del 486 aniversario de fundación de la ciudad.

La falta de Feria Juniana por dos años debido a la pandemia caló en los ciudadanos, que visitaron masivamente el campo Agas, Expocentro y la Zona Juniana.

Fueron más de 600 mil personas quienes disfrutaron de la extensa programación de actividades de estos tres lugares, esto sin contar los juegos mecánicos y el gran carnaval. La afluencia de visitantes y ventas registradas fueron mayores a las de 2019 (antes de la pandemia), de acuerdo a las autoridades.

Roberto Contreras, alcalde sampedrano, manifestó que la Feria Juniana dejó una derrama económica de 500 a 600 millones de lempiras en San Pedro Sula.

Expocentro con su edición número 30 de la Expojuniana, recibió a más de 200 mil visitantes registrando un aumento del 20% y una derrama superior a los 50 millones de lempiras.

“Muy contentos ante los resultados de la Expojuniana, tuvimos una afluencia mucho mayor al ultimo año que se hizo que fue en 2019, tanto la afluencia como el comportamiento de invitados y expositores, por el uso de la mascarilla y depositaban la basura en su lugar, la mayoría que visitaban era en familia y en forma segura”, expresó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El líder empresarial indicó que los expositores han quedado muy satisfechos con sus ventas, sobre todo porque desde que comenzó la pandemia hubo una baja en sus ingresos.

“Este tipo de eventos ayuda para dar a conocer los productos de los emprendedores, recordemos que junio es el mes del décimo cuarto y esto ayuda agilizar estas oportunidades, definitivamente es algo positivo para expositores y visitantes”, enfatizó Facussé.

“Estamos muy contentos, han sido días muy positivos para todos los emprendedores”, expresó Miriam Castellanos, emprendedora del Bazar del Sábado.

Expocentro contó con 500 expositores. El campo Agas, celebró este año su 54 exposición ganadera, agrícola, comercial e industrial con la participación de más de 300 expositores comerciales y fue visitado por más de 250 mil personas.

Héctor Ferreira, presidente del Agas esperaba una derrama económica de 300 millones de lempiras y estas expectativas se cumplieron debido a que en el recinto se hacen ventas de ganado, de maquinaria pesada, consumos inmediatos y compras de productos varios.

María Montalván, directora de feria, compartió que tuvieron un intercambio comercial muy alto, sin incidencias ni hechos que lamentar. “En esta feria el intercambio comercial fue más alto, que la vez pasada (2019), hubo venta de vehículos, de plantas eléctricas, tractores y muchos productos”, puntualizó.

En junio, el Gobierno y sector privado desembolsaron más de 12,600 millones de lempiras en el pago del catorceavo, esto provocó que hubiese una mayor actividad económica. Los centros comerciales y el sector informal así lo confirman.

Claudia Pineda, representante del sector informal, declaró que desde antes del 15 de junio ya habían registrado altas ventas. “Estuvo muy buena la venta, desde hace mucho tiempo, cuando comenzó la pandemia, no mirábamos eso”, señaló.

Claudett Kattán, gerente de mercadeo del Mall Multiplaza, comentó que “ha estado muy bueno, se han incrementado tráfico (de personas) y ventas”.