San Pedro Sula, Honduras.

El principal hospital de la zona noroccidental del país, el Mario Rivas, se encuentra con un 55% de abastecimiento de medicamentos.

Toda la red hospitalaria a nivel nacional está en iguales condiciones, lo que empeora las patologías de los hondureños que acuden a los centros asistenciales en búsqueda de atención médica.

“Estamos en condiciones muy críticas, sabemos que son heredadas. Tenemos un 55% de abastecimiento en el almacén de medicamentos y un 80% en insumos quirúrgicos, las compras de lo que hace falta está en proceso en Tegucigalpa”, señaló el doctor Arturo Ávila, director del Mario Rivas.

COMPRAS

Para el 15 de julio se estima recibir las primeras entregas de medicamentos por la compra directa que realizará la Secretaría de Salud. El gobierno aprobó que mediante ese mecanismo se adquieran fármacos vitales y esenciales. Esos insumos son urgentes para evitar que los pacientes con enfermedades crónicas se descompensen. Son 163 tipos de medicamentos.

En este centro asistencial se carece de medicamentos oncológicos, antibióticos, algunos analgésicos y varios fármacos del cuadro básico.

“Tenemos varios meses de que en la farmacia nos dicen que no hay medicamentos oncológicos, nos toca comprarlos y muchas veces no tenemos dinero para adquirirlos, esto empeora nuestra salud”, lamentó Sonia Zavala.

De acuerdo con lo manifestado por el director del Rivas, el proceso de adquisición de medicamentos tardará un mes.

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que en la red de centros de salud se cuenta con un 50% de abastecimiento de medicinas.

“Se recibe un abastecimiento trimestral de medicamentos, en estos momentos estamos a la espera que venga el lote de fármacos del segundo trimestre. Una de las limitantes para el abastecimiento es que la Secretaría de Salud solo cuenta con dos camiones para abastecer las 20 regiones de salud y los 28 hospitales del país y eso hace que se atrase la llegada de medicamentos a San Pedro Sula”.

Señaló que tienen que contratar un camión para trasladar los fármacos desde el almacén central de Tegucigalpa.

El director del hospital básico de Puerto Cortés, Nelson Hernández, dijo que en mayo cuando recibieron un lote de medicamentos de nivel central alcanzaron un 84% de abastecimiento, pero actualmente ya ha disminuido.

“Mediante la Fundación Manos Ayudando al Puerto se consiguieron medicamentos que no habían a nivel central, se gestionó por medio de la Tasa de Salud y se nos entregaron medicamentos”.