03/03/2024
11:05 PM

Saneamiento y mercados deben ser prioridades en 2023

Los expertos dicen que es una obligación terminar los proyectos iniciados y garantizar una red vial óptima, así como los servicios de salud.

San Pedro Sula

El saneamiento ambiental, recuperación del centro construyendo mercados y apostarle al desarrollo en zonas como Chamelecón deben ser prioridades para las autoridades municipales en el 2023, aseguran especialistas.

Expertos en distintas áreas aseguran que debe tomar en cuenta el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y de ser necesario hacer las actualizaciones que se requieran.

La Corporación Municipal está a las puertas de aprobar un nuevo presupuesto y plan de arbitrios que regirán la ciudad el próximo año.

Los especialistas consideran que se debe dar prioridad a aspectos que ya están dentro del plan como el ordenamiento del centro de la ciudad, el tratamiento de aguas residuales, iniciar la recuperación de los bordos.

Además, poner orden en las calles y avenidas, inclinarse por el sistema pluvial funcional y no descuidar la red vial para que los baches sigan siendo historia en la Capital Industrial.

Para saber

SPS cuenta con un Plan Maestro elaborado por un consorcio del que Saybe y Asociados formó parte: costó L80 millones.

El empresario Ernesto Lázarus considera que es importante promover la inserción de las zonas marginales a un plan de ciudad que incluya la construcción de calles, iluminación pública, escuelas, postas policiales y centros de salud.

“Mientras eso no suceda estaremos con muchas debilidades sociales que promueven la propagación del crimen, la informalidad y un deterioro de los indicadores sociales que generan más pobreza”, dice.

Explica que se debe prestar especial atención a zonas como Chamelecón, pues al arrancar con un plan de desarrollo se logra habilitar un polo de crecimiento.

“Se lograría conectar el sector sureste de la ciudad y marcaría un detonante de crecimiento social y económico”, manifiesta.

La especialista en ambiente Diana Betancourt considera que debe ser prioridad el saneamiento ambiental , construir las plantas de tratamiento de aguas residuales y eliminar la proliferación de basureros clandestinos.

Asimismo, es evidente la falta de oportunidades de empleo para la gente joven y siguen cerrando empresas en la zona por la burocracia en los trámites y falta de atractivos para la inversión.

El ingeniero Osmín Bautista, miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), considera que debe hacerse una limpieza ordenada del cauce de los ríos y de los canales dentro del primer y segundo anillo.

“Construir colectores es una de las prioridades, igual que el tratamiento de las aguas residuales y construir mercados”, recomienda.

Antes del 31 de diciembre, las autoridades aprobarán el nuevo Plan de Arbitriosy el presupuesto 2023.

“El cambio climático debe estar en la agenda municipal”

San Pedro Sula. El analista y economista Nelson García Lobo dice que es prioridad para el municipio, no solo la ciudad, el cuidado de El Merendón con programas de prevención y trabajo con las comunidades.

Explica que se deben destinar recursos a la cuenca de El Merendón en este año por el cambio climático.

“Hay muchas aldeas y sitios con mucha vulnerabilidad y se deben trabajar pequeñas obras que ayuden a mitigar los desastres naturales”, señala. Indica que hay que retomar estudios para el aprovechamiento de la basura. “Sorprende ver los bulevares sucios”, enfatiza.

Explica que es importante ocuparse del asunto de los bordos y del tratamiento de aguas residuales porque es una de las grandes debilidades de la ciudad. Hay que apostarle a los mercados para ordenar el centro de la ciudad, deben ser proyectos bien planificados.