Pese a las constantes denuncias por la falta de alumbrado público en la Capital Industrial del país, los sampedranos tendrán que esperar hasta 2023 para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) instale luminarias en los bulevares y calles de la ciudad.
De acuerdo con la estatal eléctrica, el déficit de lámparas en el alumbrado público de San Pedro Sula ascendía a 40,000 hasta mayo de 2022, 8,000 más que las contabilizadas en la misma fecha de 2021.
Al respecto, Edgardo Portillo, subgerente operativo de regionales de distribución de la Enee, indicó que este incremento se debe a que la mayoría de las lámparas instaladas en estos lugares ya dieron su vida útil o necesitan ser reparadas.Resaltó que otro fenómeno que ha contribuido a que las salidas de la ciudad continúen a oscuras es el robo de las lámparas.
Portillo dijo que hace un par de meses se colocaron lámparas led en algunos bulevares, pero estas fueron hurtadas solo unos días después de su instalación.
Cámaras
Contó que debido a esta situación han solicitado la colaboración del Sistema de Emergencias 911 para poner cámaras de seguridad en puntos estratégicos y evitar que se las sigan robando.
El funcionario manifestó que tienen identificadas las zonas que carecen de alumbrado, pero únicamente están atendiendo las solicitudes que han hecho los patronatos de algunos barrios y colonias.
Justificó que esto se debe a que cuando asumieron la administración de la Enee, encontraron menos de 20,000 luminarias en inventario y están dando prioridad a las solicitudes pendientes.
La Enee comprará 100 mil lámparas led más en 2023 y otras 100 mil en 2024, para cubrir la demanda nacional.
Además, detalló que el Plan de Reducción de Pérdidas contempla cambiar todas las lámparas del alumbrado público a nivel nacional para instalar luminarias led, “que garanticen un mejor aprovechamiento energético”.
Portillo reveló que se encuentran en proceso de licitación para adquirir 150 mil lámparas led y materiales que servirán para hacer los cambios en el alumbrado, con una inversión que oscilará entre 9 y 10 millones de dólares.
Agregó que estima que estos materiales tardarán unos cuatro meses en llegar a manos de la Enee, por lo que tienen previsto “comenzar de lleno” con la instalación de lámparas en los bulevares y principales calles de San Pedro Sula entre enero y febrero de 2023.