29/11/2022
11:21 AM

Más noticias

Japón donará equipo pesado para reparación de bordos

La maquinaria llegará a Honduras en los próximos meses y se utilizará inicialmente en la reparación de bordos y luego en otras obras.

San Pedro Sula

El Gobierno de Japón contribuirá a la reconstrucción de los bordos de contención dañados en el valle de Sula con la donación de maquinaria pesada.Así lo dio a conocer ayer el ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

En entrevista con Diario La Prensa, Soto reveló que a raíz de la emergencia decretada por el Gobierno de Honduras, Japón, como una nación amiga, ha decidido donar nueve retroexcavadoras, siete volquetas de doble eje, camiones cisternas y una plataforma para el transporte de maquinaria pesada.

El funcionario reveló que “este importante donativo, valorado en varios millones de lempiras”, llegará a Honduras entre noviembre y diciembre.

$110,000

Es la donación que hizo Japón el pasado miércoles a Copeco para ayudar a las personas que resultaron afectadas por las lluvias de septiembre.

El ministro explicó que este equipo se utilizará para ejecutar obras de reconstrucción y mitigación de daños, tanto en el valle de Sula como en otras regiones del país que fueron afectadas por las lluvias.

Ayudas

Las declaraciones de Soto se dieron durante la entrega de otro donativo, destinado a apoyar a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones en la zona norte.Jun Nakahara, embajador de Japón en Honduras, informó que la ayuda humanitaria entregada ayer a Copeco consiste en 250 tiendas de campaña, 4,020 frazadas, 800 bidones para almacenar agua y 20 purificadores de agua.

Durante el evento, Nakahara resaltó la estrecha relación que ambas naciones mantienen desde hace más de 87 años y el interés de su Gobierno por seguirla fortaleciendo.

Daños

De acuerdo con el ministro de Copeco, 191 puntos en los bordos resultaron dañados por las lluvias: están trabajando en la reparación de 60.

El diplomático también destacó que el canciller de Honduras, Enrique Reina, viajó a Japón para asistir al funeral de Estado de Shinzo Abe, ex primer ministro japonés.

En su viaje, Reina se reunió con el canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, y durante el encuentro solicitó apoyo para las personas que resultaron afectadas por las lluvias, por lo que el Gobierno de Japón decidió apoyar a Honduras “en todo lo que sea posible”, puntualizó el diplomático.