07/02/2023
02:57 PM

Más noticias

San Pedro Sula en alerta roja por aumento de casos de dengue

  • 27 julio 2022 / 18:14 PM /

De 70 bombas con que cuenta la Región de Salud para fumigar contra el zancudo, solo 22 están funcionando, esperan repuestos para repararlas.

San Pedro Sula. De 70 bombas termonebulizadoras (fumigadoras) que tiene la Región de Salud del departamento de Cortés para combatir el dengue, 48 se encuentran en mal estado, al tiempo que el departamento entró en epidemia por la enfermedad viral.

Así lo dio a conocer el doctor Julio Rodríguez, director de esa dependencia, quien detalló que se hizo un diagnóstico para determinar qué repuestos requieren estos aparatos y ya están en proceso de compra, por lo que espera que la otra semana llegue un técnico de Tegucigalpa a colocar las refacciones.

Epidemióloga Región SPS

Alma Barahona:

“Estamos en alerta roja. en la última semana aumentaron en SPS un 28% casos de dengue”.

San Pedro Sula en alerta roja por aumento de casos de dengue

“Todas estas compras dependen de la Secretaría de Salud y ellos están abasteciendo de acuerdo a la capacidad que van adquiriendo. Nos presentamos a Copeco, ellos nos van a prestar 12 termonebulizadoras y una máquina leco para fumigar en vehículo”, comentó.

El funcionario enfatizó en que el proceso de fumigación se realiza en cada municipio con la ayuda de las fumigadoras que tienen las alcaldías, trabajan de forma conjunta y continuarán con las jornadas de intervención intensivas.

Las autoridades enfatizaron en que están haciendo esfuerzos, pero es responsabilidad primaria de la población contribuir en la eliminación de todo criadero del “Aedes aegypti”, zancudo transmisor que coloca sus huevos en agua limpia y se reproduce hasta en cáscaras de huevo.

Filiberto Guevara, subdirector de esta entidad, dijo que de la semana epidemiológica 1 a la 28 (1 enero al 16 de julio), en orden de mayor incidencia, se contabilizan en Choloma 178 casos de dengue, 98 en San Manuel, 94 en Puerto Cortés, 73 en Villanueva y 72 en Santa Cruz.

De la semana 1 a la 28, en 2022 se contabilizan 718, un incremento de 97 casos en relación con 2021 en el mismo período.

“Estamos en epidemia desde la semana pasada según el canal endémico, aunque en la zona central del país hay mucha mayor incidencia. Es importante enfatizar en que si se da dengue grave son los niños los que pueden morir porque ingresa el mismo virus que en el cuerpo de un adulto y ellos tienen menos volumen de sangre. A nivel mundial, más del 80% de las muertes por dengue son de niños”, comentó.

Destacó que entre la semana 1 y 28 en 2021 hubo 28 casos de dengue grave y ahorita solo 2 en el mismo período, pero la población no se debe confiar con este brote.

En la Capital Industrial

Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que la ciudad está en alarma, ya que entre la semana 27 y 28 el número de casos subió un 28%.

De la semana 1 a la 28, en la ciudad en 2021 hubo 221 casos y en el mismo período de 2022 se registran 399, un aumento considerable de 178.

De dengue grave hay 53 casos acumulados. “Cambiarle el comportamiento a la población no es fácil, aunque tenemos años de estar trabajando en las medidas de prevención y control.La gente siempre debe mantener libre el patio de depósitos de agua, especialmente en esta temporada que es lluviosa, pero también hay sol”, comentó.

Las brigadas están en las colonias que se ubican atrás de Mega Mall y los bordos Guaquiqui y Esquipulas y la próxima semana estarán en el sector Rivera Hernández. Piden colaboración de la población para que abran y limpien sus patios.