22/05/2024
09:28 AM

Honduras acumula más de 9,000 casos de dengue a nivel nacional en 2022

Los niños conforman la población más afectada por la enfermedad, de acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue, Raúl Barahona, dio a conocer las cifras más recientes de esa enfermedad en Honduras, la cual está alertando a las autoridades de Salud.

“Hasta la semana epidemiológica 25 hemos reportado 9,151 casos de dengue, de los cuales 8,968 son casos con signos y sin signos de alarma y 183 son casos de dengue grave”, manifestó.

Además: Incrementan casos de dengue en Olancho y El Paraíso

Afectación

Las regiones que están siendo más afectadas en este momento son: Atlántida, San Pedro Sula, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Distrito Central y en las últimas semanas se ha observado un incremento en Santa Bárbara y Colón.

“Como Secretaría de Salud estamos enfocados en el trabajo comunitario, que la ciudadanía se integre a las actividades de eliminación de zancudos, que se organicen los patronatos y si hay solares baldíos que pueden convertirse en un potencial criadero denuncien para que se apliquen las ordenanzas municipales”, dijo.

A su vez, mencionó que el Estado continúa aplicando BTI y haciendo fumigaciones en las colonias con mayor incidencia de dengue.

Se han tenido reuniones importantes para ampliar el presupuesto y hacer compras de nuevos insumos y se espera que estos lleguen al país en las próximas semanas, agregó.

Lea: Centros educativos están cerrando ante ola de covid-19 en Honduras

Llamado a los padres

Explicó, además, que se han tenido reuniones importantes para ampliar el presupuesto y hacer compras de nuevos insumos. Se espera que estos lleguen al país en las próximas semanas.

Por otra parte, Barahona recomendó a padres y encargados de niños tener mayor cuidado, ya que la población infantil está siendo la más afectada.

Pidió que al detectar síntomas, los adultos llevan a los niños a un médico, ya que la enfermedad dura de 2 a 7 días y en ese tiempo hay que estar hidratando al paciente y darle acetaminofén.