Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Salud informaron que se ha registrado más de 70 casos de dengue en el municipio de Catacamas, Olancho, lo cual lo convierte en uno de los lugares más vulnerables de propagación.

Hasta el momento en este municipio no se reportan casos de dengue grave, tampoco fallecimientos por la enfermedad. Sin embargo, hay 17 casos bajo observación médica.

Según el personal municipal, hay barrios que están contaminados con dengue debido al descuido de sus pobladores en sus parcelas de tierra.

En los primeros seis meses se reportan 340 personas infectados por dengue, situación que preocupa a los expertos en salud debido al incremento acelerado de los casos en la región oriental de Honduras.

También puede leer: Continúa campaña de fumigación contra el dengue en San Pedro Sula

De igual manera, en el departamento de El Paraíso los casos de esta enfermedad se han elevado, al menos 39 habitantes afectados con dengue grave se reportan en el Hospital Gabriela Alvarado y en toda la región oriental la cifra asciende a 415 casos, de los que 376 deben permanecer bajo control.

Ante el incremento de casos de dengue, el ministro de Salud titular, José Manuel Matheu aseguró que están trabajando para intervenir en los lugares con alta incidencia.

“Estamos haciendo lo que corresponde, lo que ocurre es que no nos ponemos a cacarear como gallinas cuando ponen un huevo”, dijo el funcionario.

Recomendó eliminar las larvas con la eliminación de los criaderos para prevenir más casos. En el Distrito Central la incidencia de casos es mayor.

Además: ¡El dengue mata! Honduras podría declarar epidemia de dengue ante el aumento de casos

La capital pasó de estar en zona de alerta y entró a la de epidemia por esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS), en la ciudad hay 3,066 casos de dengue, de estos, unos 3,028 son no graves y 38 son graves.

Es decir que se registraron 365 nuevos casos, ya que hace dos semanas la capital reportaba 2,701 casos no graves. No hubo reporte de casos graves, pero sí tienen el reporte de un deceso por dengue y otro por sospecha.