Tegucigalpa, Honduras.

Varias reacciones ha causado la revelación del dictamen forense de Allison Argueta (9), la niña que murió de forma violenta el pasado 8 de junio de 2022 en Lepaera, Lempira.

Al principio se creyó que había fallecido producto del ataque de un perro pitbull llamado Rocky, cachorro de seis meses de edad, pero la autopsia hizo que el caso diera un giro inesperado.

De acuerdo con el informe, la víctima tenía una herida en su cuello que presuntamente fue provocada con un objeto filoso, además que en sus partes íntimas presentaba lesiones que presuntamente no eran recientes.

El Ministerio Público con un veterinario contratado como consultor también logró confirmar que las lesiones que tenía la víctima no eran mordeduras de perro ni los rasguños.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han tomado declaraciones y están a la espera del dictamen de autopsia hecho en Santa Rosa de Copán para proceder e identificar al sospechoso del crimen y entregar el expediente a la Fiscalía.

Lea también: Padre de Allison tras autopsia: “Sostengo que a mi niña la mató el perro”

Reacciones

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, fue una de las primeras en reaccionar a la noticia.

Shackelford manifestó sentirse “dolida” y dijo que Honduras debe trabajar para garantizar que no exista violencia contra la niñez en el país.

“Muy dolida con esta terrible noticia que nuevamente pone en el foco la violencia sexual contra mujeres y niñas. Mis condolencias con la familia de Allison. Tenemos que seguir trabajando para cambio de normas culturales y erradicar todo tipo de violencia con todos”, publicó en Twitter.

De manera similar, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo a HRN que “si hay sospechas de que la niña pudo haber tenido indicios de abuso sexual, de inmediato se tuvo que haber investigado si existió maltrato infantil con un barrido radiográfico”.

Por otro lado, el refugio Amor y Abrigo, que es una organización que vela por el bienestar de los animales, exigió que se esclarezca el caso y que se haga justicia.

“Exigimos justicia por esta criatura, exigimos justicia por Rocky, quien fue una víctima más en este caso”, escribió a través de su página de Facebook.