07/10/2024
11:21 AM

El audio que provocó las protestas en río Blanco, San Pedro Sula

  • 27 julio 2022 /

Podrían multar con hasta 5,000 lempiras a sampedranos que lleven a lavar sus vehículos a orilla de ríos de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde Roberto Contreras considera “un grave daño ecológico” que a orillas de los ríos de San Pedro Sula se estén lavando vehículos, algo que ocurre principalmente en el sector de río Blanco.

Ante esa situación, Contreras propondrá que el pleno de la corporación municipal apruebe una moción para sancionar a los ciudadanos que contribuyan al deterioro ambiental de esa forma.

“Por tal razón, propongo una multa que va de 1,500 lempiras a 5,000 lempiras, dependiendo del tamaño del carro, a toda persona que lleve a lavar un carro al bordo de cualquier río”, fueron las palabras del alcalde sampedrano.

La información ha circulado a través de un mensaje de voz grabado por el edil, el cual fue reenviado por WhatsApp. Una fuente ligada a la Alcaldía confirmó que el audio es verídico, pero la propuesta de Contreras aún no está aprobada.

Para que las multas sean una realidad, primero debe presentarse una moción y discutirse en la sesión de Corporación Municipal, la cual se desarrollará mañana en el Palacio Municipal.

“Ojo, no estoy impidiendo que existan lavadores de carros, lo que estoy haciendo es responsabilizar a la persona que tiene un carro y lo lleve a lavar al río”, aclaró el alcalde.

Rechazo a la moción

Hoy hubo protestas protagonizadas por personas que se dedican a lavar vehículos en las orillas del río Blanco. Obstruyeron el tránsito en la zona norte de San Pedro Sula durante la mañana de este miércoles.

Antes de mediodía, el grupo fue desalojado de forma pacífica tras diálogos con la Policía.

Las manifestaciones se presentaron en el tramo de la salida hacia Choloma, entre el sector de Río Blanco y la colonia Fesitranh.

Después de obstaculizar los carriles con piedras, troncos y otros objetos, los manifestantes expusieron que desean dialogar con las autoridades municipales y describieron que no buscan que las manifestaciones culminen en actos de violencia.