Protestas de personas que se dedican a lavar vehículos en las orillas del río Blanco obstruyeron el tránsito vehicular en la zona norte de San Pedro Sula durante la mañana de este miércoles. Antes de mediodía, el grupo de personas fue desalojado de forma pacífica tras diálogos con la Policía.
Después de que surgiera una propuesta de moción en la alcaldía sampedrana, impulsada por el alcalde Roberto Contreras, en la que expone posibles multas a personas que se dedican a ese rubro, las manifestaciones se presentaron en el tramo de la salida hacia Choloma, entre el sector de Río Blanco y la colonia Fesitranh.
Después de obstaculizar los carriles con piedras, troncos y otros objetos, los manifestantes expusieron que desean dialogar con las autoridades municipales y describieron que no buscan que las manifestaciones culminen en actos de violencia.
Al menos durante dos horas, el paso permaneció obstaculizado y autoridades recomendaron vías alternas. Al sitio acudieron efectivos policiales antimotines que, tras dialogar, desalojaron a los manifestantes y limpiaron un carril de la vía en ambos sentidos.
Son al menos 50 puestos de lavado de vehículos a orillas del río Blanco. El caudal tiene su origen en la zona alta de la cordillera del Merendón y atraviesa la ciudad. La comuna sampedrana ha impulsado gestiones para multar a los propietarios de dichos negocios con el objetivo de frenar la explotación del agua del río.
De momento, autoridades municipales no han informado sobre reuniones de diálogo con los representantes de ese rubro.