24/04/2024
12:27 AM

Génesis y AHM enseñan a jóvenes a crear aplicaciones

El proyecto surgió hace seis años y ha capacitado a unos 120 jóvenes de entre 17 y 21 años en el desarrollo de “software” y “apps” móviles y web.

San Pedro Sula. Con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes, a la vez que son capacitados en áreas de informática como programadores para proveer talento humano calificado al sector textil-maquilador, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) a través del proyecto Génesis, con auspicio de Usaid, impulsan la Academia de Programadores.

La iniciativa lleva cerca de seis años capacitando a muchachos de entre 17 y 21 años de comunidades vulnerables de San Pedro Sula y Choloma, alcanzado más de 120 beneficiados especializados en desarrollo y programación de software y creación de aplicaciones web y móviles.

Inscríbase

Si usted llena los requisitos mencionados en el reportaje, aplique a las becas de la academia. Ingrese al link: https://forms.office.com/r/J9AdLeWrqS.

Al acceder le aparecerá una pestaña con toda la información del programa y un formulario que deberá llenar. Posteriormente, personal de la iniciativa se pondrá en contacto con los postulantes.

Juan Artuso, coordinador del área de educación digital y emprendimiento tecnológico del proyecto Génesis, explicó que lo más importante del componente es que la mayoría de jóvenes capacitados logran insertarse en el mundo laboral gracias a la alta demanda que profesionales de este tipo tienen dentro de las empresas, especialmente en el sector manufacturero.

Artuso dijo que las inscripciones para arrancar con la sexta promoción de la Academia de Programadores están habilitadas y cerrarán el 20 de agosto, por lo que aún hay oportunidad para quienes deseen aplicar.

Puntualizó que es un cupo limitado de 30 jóvenes, por lo que se hace una selección muy cuidadosa, tratando de elegir a quienes en verdad buscan desarrollarse en los campos que ofrecen.

Cómo aplicar

Los requisitos para poder optar a una de las 30 becas es tener entre 17 y 21 años, residir en San Pedro Sula o Choloma, ser egresado de un colegio público en bachillerato técnico profesional en Informática o Programación, tener acceso a computadora, no estudiar ni trabajar, y en caso de ser pasante universitario se pide que no tenga más de 15 materias aprobadas.

El curso es gratuito y tiene una duración de 12 meses, con más de 900 horas de formación, cerca de cuatro horas al día de lunes a viernes. Quienes apliquen para el próximo curso comenzarán las capacitaciones en octubre de este año.