02/02/2023
10:55 AM

Más noticias

Solo el 8% tiene el segundo refuerzo contra el covid-19

  • 26 julio 2022 / 19:40 PM /

La positividad en los 16 centros de salud de SPS subió cerca de un 7% en la última semana. Apertura de otro triaje en la ciudad no es viable para autoridades de Salud por falta de fondos.

San Pedro Sula. De las 86,595 personas elegibles en esta ciudad para aplicarse el segundo refuerzo (cuarta vacuna) contra el covid, solo el 8% se ha inoculado y hay poca asistencia a los centros de salud.

Así lo dio a conocer el doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, quien advirtió que la cobertura de vacunación anticovid a nivel general en la ciudad no avanza como es deseado.

Para saber

En el triaje del Infop, el único en la ciudad, solo hay pruebas de antígeno, no PCR. En todo el país están escasas, informaron autoridades.

Explicó que la meta de vacunación en San Pedro Sula es de 748,642 personas elegibles mayores de 5 años. De estos solo se ha cubierto con primera dosis 82%, segunda dosis un 66%, primer refuerzo 76% y de los mayores de 40 y grupos especiales autorizados por el Gobierno para el segundo refuerzo solo el 8%.

Esto preocupa a muchos médicos, que estiman que la inmunidad de las vacunas luego de una tercera dosis dura entre 2 y 6 meses, por lo que lo mejor para la población es culminar el esquema y seguir usando las medidas de bioseguridad, pues el riesgo de contagio es alto mientras una gran parte de la población no continúe el proceso de vacunación.

El porcentaje de positividad en los 16 centros de salud subió de 21.9 a 27.8 % entre las semanas epidemiológicas 28 y 29 (10-23 julio). Ortega dijo que no hay que temer de vacunarse con una cuarta dosis, ya que eso protege de agravar por la enfermedad generada por este virus, que muta mucho.

Estima que al igual que la vacuna de la influenza, enfermedad que generó una epidemia en 2009, se tendrá que inmunizar cada cierto tiempo.

Menores

Muchos padres tampoco quieren llevar a vacunar a sus niños, pues hasta el 18 de julio un 71% de niños de entre 5 y 11 años se había aplicado la primera dosis y un 46% la segunda, mientras que el primer refuerzo solo 874 infantes. Autoridades de Salud dijeron que la apertura de otro triaje no es viable por la falta de recursos.

Ayer, la Asociación Pediátrica de San Pedro Sula hizo un llamado sobre la importancia de la vacunación en niños para prevenir enfermedades.

“Las vacunas salvan vidas, así como lo hicieron erradicando la polio, es necesario que todos nos vacunemos”, dijo Ortega, quien aseguró a la población que el mito de que las vacunas estén vencidas es falso.

El médico Óscar Díaz dijo que las vacunas lo que hacen es que reducen la posibilidad de complicaciones graves y estima que los títulos de anticuerpos bajan en personas inmunocompetentes alrededor de un 40% después de 4-6 meses, y en las personas con problemas de inmunidad bajan más, por lo que la vacunación cada seis meses será viable en el mundo, incluyendo el país.