26/04/2024
07:07 AM

Rechazan reactivación de peaje en el bulevar del sur

Aunque el congestionamiento por esa vía es un problema, la propuesta del alcalde ha generado un descontento general entre la población.

San Pedro Sula. Carla Méndez es una sampedrana que trabaja en una maquila de Búfalo, Villanueva, y todos los días cruza en su vehículo el bulevar del sur, por donde antes estaban las casetas de peaje.

En la mañana, el tráfico es fluido porque el intercambiador ha facilitado, pero el regreso es tortuoso; sin embargo, no está de acuerdo en pagar entre 6 y 10 lempiras por peaje para obras que mejoren la circulación vial.

Al igual que miles de sampedranos, Carla se enteró de la propuesta del alcalde Roberto Contreras de construir obras para descongestionar el bulevar del sur a un costo de 1,000 millones de lempiras, financiados por la banca, y como medio de pago el cobro en las casetas de peaje.

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Los sampedranos denunciaron que se cortaron varios árboles en el bulevar del sur y lo consideran un atentado al medio ambiente.

El director de Infraestructura Municipal, Luis Saa, explicó que lo que se está construyendo en esa vía, a pocos metros de la entrada a Chamelecón, es una bahía de desaceleración para poder entrar a Chamelecón. La idea es que quienes ingresen a Chamelecón entren a la bahía y mantener los tres carriles libres para dar fluidez al tráfico.

Ella no ve correcto que se reactive el peaje porque como sampedrana le tocaría más gasto y además nunca ha existido transparencia en el manejo de esos fondos. Miles de ciudadanos reaccionaron en contra del pago por circulación en esa vía. El alcalde dijo que el repago podría ser con el cobro de peaje, el cual podría costar entre L10 y L12.

“La obra podría pagarse en cinco años y luego se deja de cobrar el peaje. Estamos hablando de 50,000 vehículos, que dejarían un ingreso aproximado de 5 millones de lempiras diarios”, dijo.

Por su parte, Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), dijo que no se puede desconocer que hay obras en la ciudad construidas por Siglo 21; pero están en total desacuerdo en que se vuelva a cobrar el peaje.

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18 Millones de lempiras al mes era la recaudación máxima que se realizaba en las casetas de peaje del sur, norte y este.

35 Millones de dólares se necesitan para construir todas las soluciones viales que propone Contreras en el bulevar del sur.

Está bien que construyan, y cuando esté hecha vemos si se puede pagar, siempre y cuando seamos veedores del cobro porque eso siempre ha sido muy criticado, dijo. “Ya hay proyectos y diseños para librar el bulevar del sur de ese tráfico, y hemos hablado del libramiento de la ciudad. No se puede pagar por más diseños si ya hay opciones encaminadas”, enfatizó.

Recomendó, además, que no se vayan con la primera propuesta porque puede haber menos costosas”.

Más reacciones. Los taxistas y conductores de buses igual explicaron que no es una buena decisión reactivar el peaje en el bulevar del sur. “Ya pagamos montón de impuestos en esta ciudad y las autoridades deben ser creativas, para eso se eligen”, dijo Máximo, un taxista que recorre toda la ciudad.

Los sampedranos, sobre todo aquellos que salen de la ciudad a trabajar, dicen que no ven una medida justa reactivar el peaje y recomiendan a las autoridades buscar otras fuentes de repago. “El problema es que acá le suben a todo y nadie dice nada. Nosotros no elegimos para que nos estén poniendo más cobros, sino para que trabajen por nosotros”, asegura Julio Montes.

Por su parte, el vicealcalde Omar Menjívar expresó que es una propuesta del alcalde Roberto Contreras, la que tiene que ser bien analizada. “Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con estas medidas, y tendrán que hacer un estudio minucioso para conocer los beneficios”, enfatizó.

La Corporación Municipal todavía no conoce el tema, ya que no se los han presentado. El proyecto deberá tener la aprobación de la Corporación para que pueda ejecutarse, informan los regidores.