28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

SPS a oscuras, faltan 40,000 lámparas en calles y bulevares

El bulevar Mackay, Montefresco, el segundo anillo, bulevar del sur, entre los más afectados. Ciudadanos piden un mejor servicio.

SAN PEDRO SULA

En 2021, el déficit de lámparas de alumbrado público en la Capital Industrial era de unas 32,000, en la actualidad hacen falta más de 40,000.

En bulevares, calles principales, en barrios y colonias, la falta de lámparas está afectando a la ciudadanía, que está en riesgo de ser víctima de los malhechores, quienes aprovechan la oscuridad para hacer sus fechorías, y de accidentes por la poca visibilidad.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), encargada del servicio de alumbrado público, ha denunciado el robo de más de tres mil lámparas en diferentes puntos de la ciudad, a esto se suma la poca capacidad de compra de nuevas luminarias que tiene la estatal.

Oswald Núñez, jefe de alumbrado público en la zona noroccidental, declaró que en puntos como el bulevar del este, bulevar del sur, segundo anillo periférico y bulevar hacia Altia se han robado un alto número de lámparas, dejando a oscuras estas zonas.

Entre la 1 y 2 avenida, por la línea, también está a oscuras. Los transeúntes corren el riesgo de ser asaltados.

En el segundo anillo periférico, que quedó muy bien iluminado en 2016 con la instalación de unas 160 lámparas, los delincuentes han hurtado más de 120 luminarias con todo y brazo, y algunas que aún quedan no funcionan.

A mediados de 2021, la estatal estimaba un déficit de 32,000 lámparas en San Pedro Sula, ahora calculan que son más de 40,000.“Hay muchas que ya cumplieron su vida útil, que están fuera de servicio”.

Núñez indicó que con el apoyo de los patronatos han reemplazado lámparas en barrios y colonias. Entre marzo y abril instalaron 1,200 nuevas en distintas zonas.

“Ahorita tenemos lámparas, lo que tenemos es deficiencia de cuadrillas (personal). A raíz de los trabajos de recuperación de las pérdidas, todas la cuadrillas han pasado a cortes e instalación de medidores. Nos hemos reunido con las alcaldías en San Manuel y Potrerillos, ellos están poniendo la mano de obra y nosotros la supervisión e instalación”, dijo Núñez.

Las autoridades piden a los pobladores denunciar el robo de las lámparas al 911 y solicitar la instalación a la Enee a los números 2556-7221 y 2556-7272.

En el bulevar Mackay, que fue habilitado a finales del año pasado, en la nueva trocha no hay lámparas, lo que hace difícil el tránsito vehicular por la noche.

Los ciudadanos piden a la alcaldía unir esfuerzos con la Enee para mejorar el servicio de alumbrado público, por el que pagan mensualmente.

“Uno de los bulevares que más necesitan iluminación es el de la entrada a la Montefresco, desde la 20 calle hasta la 27 calle está muy oscuro”, expresó Marcela Moreno por medio del Facebook de Diario LA PRENSA.

“En la salida a La Lima no pareciera que viene entrando a San Pedro Sula, sino a alguna aldea”, mencionó el ciudadano Carlos Rivera.

Una lámpara ilumina el camino a los conductores y transeúntes en la avenida Circunvalación.