03/07/2022
09:24 PM

Más noticias

Unas 40 menores paren cada mes en el Materno Infantil

Incidencia de embarazos prematuros muestra reducción, según médicos, pero coinciden en que se debe crear conciencia sobre el asunto.

San Pedro Sula

La curva de la fecundidad temprana en la Capital Industrial muestra una disminución importante en los últimos cuatro años, según datos del hospital Materno Infantil.

En 2018, el centro asistencial llegó a reportar unos 21 partos de menores de edad al día, asistiendo a niñas de hasta 12 años que tenían parejas que incluso les triplicaban la edad.

Para el año siguiente, según médicos del hospital, los alumbramientos de adolescentes representaron el 26.56% de un total de 15,526 nacimientos.

En 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19, los partos en general bajaron en más del 25%, esto debido a que muchas madres por temor al virus optaron por parteras domiciliares, según los médicos del Materno Infantil.

Para saber

1__El hospital Mario Catarino Rivas atiende un promedio de 700 partos cada mes, de los cuales el 30% son cesáreas, que se practican tanto a mujeres adultas como a menores de edad.

2__El Materno Infantil cuenta con un departamento de orientación para abordar temas relacionados con la reproducción responsable.

3__ Según todas las investigaciones, la mejor edad para tener el menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el posparto es entre los 25 y los 29.

En 2021, el total de partos atendidos en el hospital fueron de 50,911, de los que 455 eran de jóvenes de 18 años, de acuerdo con el departamento de Estadísticas del Leonardo Martínez.

En lo que va de este año ya suman 15,833 partos, y de estos 170 han sido embarazos en menores; es decir, que mensualmente unas 41 niñas han dado a luz entre enero y abril de 2022.

Marisol Paz, ginecóloga obstetra del Leonardo, explicó que a la mayoría de madres jóvenes les tienen que practicar cesárea debido a que su cuerpo no está preparado para dar a luz de manera natural; sin embargo, el riesgo de que la criatura o la madre mueran en el proceso es bajo.

“Mi paciente de menor edad que yo he atendido fue de 11 años, es un abordaje un poco diferente al de mujeres adultas porque hay que ver las condiciones en las que está para determinar si será un parto vaginal o vía cesárea”, agregó Paz.

Datos

60 % de embarazadas provienen de la zona metropolitana de la ciudad; el 40% restante son de Villanueva y Choloma, específicamente de las áreas maquileras.

50% de probabilidades tiene un bebé de presentar complicaciones respiratorias o bajo peso cuando su madre es menor de 17 años, y ella cuatro veces más de sufrir riesgos.

Pero también existe la otra cara de la moneda, y son aquellas mujeres que deciden ser madres a una edad un poco mayor, como el caso de Sandra Reyes, quien en 2021, a sus 40 años, se convirtió en mamá por tercera vez, en esta ocasión de un varón que pesó ocho libras al nacer.

Señaló que su embarazo fue completamente planificado y supervisado por un especialista. “Siempre me han gustado los niños y fui madre joven. La diferencia es que quizá me sentí más cansada”, expresó Reyes.