16/04/2024
04:54 PM

Patronatos exigen cámaras de seguridad y habilitar el 911

Ayer la Policía Nacional lanzó las Mesas de Seguridad Comunitarias para fortalecer la cultura de denuncia, pero patronatos cuestionan eficiencia del 911.

San Pedro Sula

La Policía Nacional lanzó ayer las Mesas de Seguridad Comunitarias para fortalecer la cultura de la denuncia; sin embargo, líderes de barrios y colonias de San Pedro Sula afirman que no se diluyó cómo funcionarán y cuestionaron la eficiencia del 911.

El lanzamiento de este proyecto de fortalecimiento de comunicación se dio en el Gimnasio Olímpico de la Capital Industrial.

Héctor Sánchez, director de la Policía Nacional, refirió que las mesas de seguridad son un espacio de análisis, de diálogo entre la comunidad y la Policía, que coordina para mejorar las condiciones de seguridad.

" Es urgente reactivar el sistema de cámaras y también ampliarlo. veo cada día más inseguridad "

“Hay diferentes líneas de comunicación y una vez finalizada toda la estructura se va a poder crear una línea de denuncia y que sea confidente, no tenga visibilidad y disminuir los riesgos en el tema de denuncia”, detalló.

Al cuestionarle sobre el restablecimiento de las cámaras de vigilancia del 911, de las cuales funcionan solo 212 en Tegucigalpa de 3,000 a nivel nacional, dijo que “no nos corresponde el tema, pero es una necesidad en el país y se buscará la acción para dar una respuesta”.

" El 911 no funciona, allí nadie contesta y los policías nunca vienen. en un año me asaltaron seis veces. "

Aseguró que actualmente hay 2,200 mesas de seguridad ciudadana en todo el país, las cuales se han estructurado desde hace cuatro meses y que se continuarán estableciendo para llegar a 26 mil mesas, con representantes en aldeas, barrios, colonias y caseríos.

Contrario a lo que afirman líderes comunitarios, el funcionario aseguró que “el robo de carros y secuestros ha ido a la baja con golpes oportunos de los equipos de investigación”.

Inconformidad

German Pérez, presidente de patronato de Villas del Sol y secretario regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que no fue entendible la explicación del concepto de las mesas de seguridad ni cómo van a funcionar, organizar ni quién estará a cargo.

“No se entendió si eran mesas por sectores, o una para todo el municipio, no me quedó claro cómo funcionarán estas mesas, las cuales en el pasado ya existieron”, comentó.

El dirigente argumentó que es necesario habilitar cuanto antes las cámaras del 911 y aumentar el número de ellas, así como administrarlas con transparencia.

“El 911 en nuestra colonia no nos ha respondido adecuadamente”, finalizó German Pérez.La presentación del programa policial dejó más dudas que esperanzas en los líderes de patronatos que acudieron al llamado de las autoridades policiales.

Planificación

Alexa Solórzano, gobernadora de Cortés, dijo conocer de parte de autoridades del 911, que están revisando los contratos de las cámaras porque han dejado “amarrados”.

" Se debe restablecer el sistema de cámaras. La Policía Comunitaria perdió hace 6 años el acercamiento. "

Dijo que ha hecho énfasis a las autoridades del 911 que se restablezca cuanto antes este servicio de cámaras, tanto por los accidentes como por los delitos, de los cuales hasta ella ha sido objeto, pues una motocicleta la siguió en una ocasión.

“En las cámaras podemos ver en tiempo real los delitos, necesitamos una estrategia para reactivarlas sin que su funcionamiento sea un contrato abusivo”, comentó.Dijo que el ministro de Seguridad tiene claro que debe enfrentar la delincuencia y por eso le están apostando a un despliegue policial masivo.

Alejan la inversión

Nelson García Lobo, representante de Asonog y Casm, dijo que entre los aspectos para la falta de inversión en el país es la inseguridad ciudadana, ligada a robo, asaltos, secuestros y extorsión. Dijo que el desempleo es la principal causa del aumento de la delincuencia.

García Lobo dijo que en años anteriores se veía mayor presencia policial y militar y que se espera que esta policía comunitaria dé resultados, pero que mientras no se vaya a la causa que provoca la extorsión, secuestros y asaltos, la cual es mejorar condiciones de empleo y emprendimiento, los efectos negativos estarán presentes.

" No me quedó claro cómo van a funcionar estas mesas, quién estará a cargo ni cómo las organizarán. "

Por su parte, Maritza Almendárez, miembro del patronato de la colonia Ciudad Nueva, y quien en un año fue víctima de seis asaltos, dijo que las autoridades deben restablecer los servicios del 911 y las cámaras de vigilancia.

“Es necesario restablecer las cámaras, con ellas se protege el pueblo, porque quedan registrados los hechos en el momento justo.El delincuente tiene más temor porque sabe que están más cámaras que los van a identificar o que los agarren en el momento”, dijo tras finalizar la presentación de las Mesas de Seguridad Comunitarias.