22/09/2023
08:59 AM

Pese a avances, cientos de pacientes están a la espera de una cirugía en el Rivas

Andrea Andara tiene 22 días internada, está perdiendo la movilidad de sus piernas, convulsiona y urge de una cirugía.

San Pedro Sula. Andrea Nicolle Andara Perdomo es una sampedrana de 21 años que al regresar de la iglesia el pasado 27 de octubre sufrió un desmayo en la entrada de su casa.

Al recuperar la conciencia, Andara notó que no podía mover las piernas, lo que alarmó a su madre y su hermana, quienes corrieron a pedir ayuda a un vecino para llevarla al hospital Mario Catarino Rivas.

La joven fue ingresada de emergencia al centro asistencial. Luego de ser evaluada, el neurocirujano explicó que tenía un lipoma y una hernia cervical, por lo que necesitaba ser intervenida con urgencia.

No obstante, la sampedrana cumple hoy 22 días internada en el hospital, esperando a que se habilite un cupo en el quirófano, mientras que su salud continúa deteriorándose.

Andrea está perdiendo la movilidad de sus piernas, ha sufrido convulsiones, camina con un andador y su madre tiene que auxiliarla para poder bañarse.

Para apoyar a Andrea, las personas pueden contactarse al 9910-2533 o donar a la cuenta BAC: 742314501 a nombre de Blanca Esmeralda Andara.

Apoyo

La familia Andara ha buscado opciones en clínicas privadas, pero el costo de la cirugía es de cerca de L70,000, un monto que no pueden cubrir, por lo que decidieron solicitar ayuda a través de redes sociales y ayer tocaron las puertas de LA PRENSA para apelar a la buena voluntad de los sampedranos.

En la habitación donde la joven permanece internada hay otras tres pacientes, una de ellas tiene más de un mes esperando cupo.

En una entrevista reciente con este rotativo, Arturo Ávila, director del hospital, indicó que al asumir la administración encontró al Catarino “en su etapa más sombría” y que durante su gestión ha logrado habilitar varios quirófanos.

Agregó que gracias a estos esfuerzos la mora quirúrgica ha disminuido a un poco más de 800 pacientes, pero reconoció que el hospital no se da abasto y para atender la demanda en la región se necesitaría construir otros cuatro hospitales como el Rivas.

Mientras tanto, historias como las de Andrea Nicolle Andara y sus tres compañeras se repiten constantemente dentro de las instalaciones del Catarino Rivas, donde la mayoría de los pacientes se ven en la necesidad de comprar sus propios medicamentos.