25/04/2024
07:03 AM

Crece inseguridad por saqueo de casas y secuestros exprés

Bandas acechan para ingresar a viviendas y vaciarlas, asaltos rápidos al aparcar, secuestros y robo de carros. Ciudadanos lamentan que en el 911 no responden.

San Pedro Sula

Preocupados están los dirigentes de patronatos por el incremento de asaltos en viviendas, asaltos rápidos al bajar de carros, secuestros exprés y hasta robos de gasolina de vehículos aparcados.

Hace unas semanas se hizo viral un video de seguridad domiciliar de Jardines del Valle, en donde un ciudadano, que se acababa de bajar de su carro, se enfrenta a disparos con un hombre que se acerca y pretendía despojarlo de sus pertenencias.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

Carlos Flores, presidente del patronato de Jardines del Valle, relató que este joven ciudadano, quien era familiar de un residente, no pereció afortunadamente; pero sí estuvo en cuidados intensivos por el daño de los proyectiles.

" Se han dado secuestros exprés y asaltos en viviendas. tendremos motorizadas para vigilar. "

A través de las cámaras pudieron verificar que el delincuente andaba en un carro con otros compinches “viendo qué conseguían”; pero lamentablemente no pudieron visualizar las placas por una especie de vinilo que pusieron sobre las mismas.

En Jardines del Valle también se han dado secuestros exprés y asaltos en viviendas y a los peatones por asaltantes en motos, aseveró el dirigente.

" Hay asaltos en colonias, en placitas y en parqueos, el circuito cerrado es una forma de protegerse. "

Debido a que no pueden cerrar la colonia con portones porque sus bulevares principales despejan el tráfico, según la comuna, instalaron un moderno equipo de cámaras y este mes implementarán un servicio privado de motorizada para protegerse de los malvivientes.

“La Policía no se da abasto, no tienen suficiente personal. Ante eso tenemos nosotros que ver cómo nos protegemos. En los últimos seis meses se han incrementado estos delitos y creo que van a seguir aumentando por la situación de desempleo que hay”, finalizó.

Un joven visitaba a su familia en Jardines del Valle y se enfrentó a un facineroso que pretendía asaltarlo.

Vulnerables

Hasta algunas colonias de circuito cerrado, que optaron por tener seguridad privada, han sido objeto de asaltos a mano armada, como es el caso de Villas del Sol, según comentó el dirigente de patronato, German Pérez.

“En la colonia, en los últimos cuatro años se han suscitado unos cuatro asaltos a apartamentos, incluso con amenazas con arma. También se llevaron una moto y han sacado gasolina a los carros por la noche. Muchos de los robos o hurtos han sido realizados por muchachos que son hijos de vecinos y otros por inquilinos o visitantes, muchos de ellos para compra de alcohol o droga. Pero sí se ha dado el caso, y se han logrado capturar algunos por parte de la seguridad de la colonia. Las cámaras de seguridad en las entradas y las de algunos vecinos han ayudado a identificar a algunos pícaros”, comentó.

Agregó que también la Policía no responde a los llamados de auxilio de los ciudadanos al 911, si lo hacen, les toma mucho tiempo. En relación con la Policía Comunitaria, ellos muy poco responden y cuando lo hacen hay que ayudarles con gasolina u otro tipo de incentivos. Así que con la Policía tanto comunitaria como de tránsito poco se puede contar.

Para saber

Mesas de seguridad ciudadana Hoy, la Policía hará en SPS el lanzamiento de las mesas de seguridad ciudadana como parte de la Policía Comunitaria.

Óscar Díaz, dirigente de la residencial Casa Maya IV y presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario, dijo que los circuitos cerrados son un fenómeno que surge para proteger sus vidas a su propio costo y que al menos un cuarto de la ciudad adoptó esta medida, pero que la alcaldía, en lugar de colaborar, asedia y que con cualquier altercado con ciudadanos, por registro de ingreso, buscan quitar los portones, como sucedió en Los Álamos.

Afirmó que hay una oleada de asaltos en colonias de alta plusvalía, tales como la Trejo, Jardines del Valle y en plazas y estacionamientos.

Recientemente se formó la Asociación para el Desarrollo Comunitario, que es una unión de los patronatos de sector noroeste, cuyo objetivo es proteger la modalidad de circuito cerrado. Los dirigentes afirmaron que lo que detona la delincuencia es el desempleo, la pobreza y una cobertura policial limitada.