05/12/2024
06:31 PM

Piden acabar con burocracia y sumar tecnología en La Mesa

La Andi y CCIC afirman que interventora es oportuna, pero esperan que procedimientos no se vuelvan más tardados bajo su administración.

San Pedro Sula

Organizaciones empresariales califican de oportuna la intervención de la aduana La Mesa, pero esperan que la administración bajo esta comisión no retrase más los procesos aduaneros y que pronto se implemente tecnología que los simplifique.

Fuad Handal, presidente noroccidental de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que estas acciones (intervención) son necesarias si hay anomalías y poder subsanar; sin embargo, por sí sola la intervención no corregirá el problema, sino que se debe quitar la burocracia y automatizar los procesos para tener aduanas ágiles y evitar la corrupción.

Regístrese aquí

“Desde la Andi hemos pedido el gobierno digital, que cada usuario pueda colocar su información, evitar intermediarios y evitar discrecionalidad, sistemas modernos para clasificar la mercadería entrante, eso es lo que va a erradicar la corrupción”, comentó.

" Pedimos que no sea una intervención que entorpezca la operatividad de la aduana. "

Handal dijo que en estos meses se ha dado mucha retención de cargas, entre las razones, funcionarios que no conocen los procesos (dan información incorrecta, no saben clasificar las cosas) y por eso las empresas tienen que pagar miles por concepto de sobreestadía, sin ser los causantes del problema.

“Por ejemplo, por ciertos productos debe llegar Arsa para liberarlos, porque son químicos, que requieren licencias; pero la gente nueva de Arsa no tiene conocimiento y atrasan el producto, y esto está ocurriendo todo el tiempo. Agilizar los procesos y no pagar costos extra es importante porque nosotros debemos mantener los costos de los productos, y si no no podemos competir”, finalizó.

Urgencia

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), afirmó que cualquier iniciativa que permita tener un manejo mucho más ágil y transparente de la aduana La Mesa es bienvenido por el sector privado, ya que es un punto estratégico con un potencial aún más grande en la logística centroamericana.

" Se han dado muchas retenciones de cargas por funcionarios que no conocen procesos. "

Apuntó en ese sentido que hay que implementar la tecnología, mecanismos que permitan un mejor manejo.

“El ministro Fausto Cálix nos dijo que se trabaja en modernizar todas las aduanas con equipo que permita tener control de las importaciones y que ayude a ser ágil para no atrasar, ese es el camino correcto, pues por años se han reportado inconsistencias, y eso no es positivo para el país”, dijo.

Enfatizó en que cualquier contrabando es perjudicial para las empresas y usuario final, ya que es competencia desleal.

" Por años se han reportado inconsistencias y no es positivo para el país, urge tecnología. "

“Cuando no se logra descargar en tiempo y forma, un día de retraso en lo que se está importando podría generar costos de hasta 50,000 dólares diarios para una empresa”, comentó.

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que si el titular de Aduanas tiene denuncias de irregularidades debe actuar inmediatamente, y que el sector privado está completamente en contra del contrabando, las subvaluaciones de mercaderías, además de la piratería de productos.

“Lo que pedimos es que sea una intervención que no entorpezca la operatividad de la aduana”, comentó.Argumentó que las intervenciones muy largas no dan resultados, y ejemplo de eso es el Gobierno pasado, que tuvo un sinnúmero de intervenciones y muy pocas o casi ninguna dio resultado.

" Es sano que se hagan intervenciones selectivas para asegurar que se esté haciendo bien. "

“Siempre hemos abogado por una simplificación administrativa en la administración pública. Los atrasos son inconcebibles en los momentos que atraviesa el país, donde los países vecinos tienen mejores tiempos de respuesta a las solicitudes de las empresas. Esa simplificación y el gobierno digital nos hará más competitivos y el sector privado podrá ser más eficiente y por ende generará más empleos, que es lo que todos los hondureños anhelamos”, puntualizó.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que aplauden la voluntad para frenar la corrupción.

“Es necesario para que los productos que importamos lleguen de forma expedita porque hay muchas trabas, y esto desfavorece a la pequeña industria. Pagamos impuestos de introducción y muchas veces más altos de lo que deberían ser, queremos que en todas las secretarías de Estado se dé este proceso”, finalizó.