La Capital Industrial se ha convertido en los últimos años en cuna de los emprendimientos tecnológicos, mayormente impulsados por jóvenes visionarios que encontraron una oportunidad en este sector poco explorado en el país.
En palabras de Josué Reyes, coordinador de la Semana Global del Emprendimiento, San Pedro Sula es el punto central del desarrollo digital en Honduras. Esto motivado principalmente por la dinámica de la ciudad, donde abunda la producción y empresas que requieren nuevos servicios tecnológicos.
Explicó que aunque no hay un registro oficial, se estima que en la zona norte hay unos 30 proyectos de este tipo consolidados. Un ejemplo de ellos es Integraciones Tecnológicas, un emprendimiento sampedrano que provee soluciones tecnológicas, seguridad electrónica, automatización de procesos y equipo a empresas de diferentes rubros.
Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium
Otro proyecto innovador es Mentorah, una plataforma de educación en línea que ofrece cursos sobre administración eficiente del dinero, principios financieros para emprendedores y comercialización audiovisual, entre otros.
En el área educativa también se encuentra Robotedh, una pequeña empresa que nació en 2018, con la misión enseñar robótica a niños desde preescolar hasta secundaria, y que ayer se presentó en el lanzamiento de la Semana Global del Emprendimiento. Reyes destaca que el auge de estas iniciativas está contribuyendo al desarrollo de la región, pues “la tecnología ya no es el futuro, sino el presente”.
No obstante, señaló que todavía hay una cuota que saldar en temas de densidad, pues “muchas de las nuevas iniciativas no terminan de desarrollarse” debido al denominado “valle de la muerte” de los primeros tres años.
Comercio. En el evento, Julio Escoto, subdirector de Mercados de Senprende, lanzó la plataforma de comercio electrónico del Gobierno Comercia.hn, en la que emprendedores pueden registrar sus negocios y comercializar en línea.
En ese sentido, indicó que es necesario que tanto la empresa privada como el sector público generen mayor incidencia a través de programas de formación para que estos emprendedores puedan consolidarse.
Algo en lo que coincide Víctor Aguirre, cofundador y director de tecnología de Sube Latinoamérica, una empresa sampedrana que ofrece herramientas para el comercio electrónico.
Colaboración
Aguirre manifestó que ha visto un aumento de emprendimientos de servicios digitales en la región, en especial después de la pandemia. Sin embargo, asegura que para mejorar el ecosistema de negocios es importante que se promuevan más espacios de colaboración, donde puedan conocer a personas con habilidades complementarias.
“Mucho del éxito de Sube se debe a que en algún evento como este conocimos a alguien que podría brindarnos servicios complementarios”, compartió. Por su parte, la ingeniera Carla Pantoja, gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó en un panel organizado por la Semana Global del Emprendimiento, que desde esa gremial están dispuesto a apoyar a los emprendedores.
Agregó que la tecnología y la juventud son dos recursos que sumados a la visión y educación, pueden “ayudar a dar ese salto para que el ecosistema de emprendimiento pueda avanzar de forma más rápida y responder a las necesidades del país y la región centroamericana”.