11/11/2024
09:01 AM

San Pedro Sula, el más bajo en vacunación de polio y sarampión en Honduras

Las vacunas evitan que los niños tengan daños irreversibles por estas enfermedades.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 40 mil niños no se han vacunado contra sarampión y 42 mil contra la rubeola en la ciudad, y estas enfermedades, aunque desaparecieron hace décadas en el país, pueden reaparecer y afectar gravemente a los niños.

Abel Ortega, jefe de redes de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que la campaña nacional de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubéola se realiza cada cuatro años, pero por la pandemia se atrasó dos años, es decir que debía hacerse en 2020 y se inició en verano de 2022.

" “Más de 45 mil niños están pendientes de sus dosis para sarampión en la ciudad”. "

En ese sentido hay niños que no se han vacunado pese a que se ha hecho brigadas y llamados para que se vacunen los menores y San Pedro Sula es el municipio más bajo en cuanto a cobertura en el país.

“El 4 de julio se lanzó la campaña y han pasado 19 semanas y SPS permanece en un 52% de la meta de niños a vacunar contra la poliomielitis (desde 6 meses a 5 años de edad la dosis adicional) y sarampión y rubéola (1 año a 6 años).

El 30 de noviembre finaliza la campaña, que originalmente debía de durar dos meses”, comentó. Ortega dijo que al llegar al mínimo de 95% de la meta, se disminuye el riesgo que estas enfermedades erradicadas en el país resurjan, pues hay casos en países cercanos.

Detalló que han vacunado a 43,494 niños contra sarampión y rubéola y para proteger de polio a 32,496 hasta el 3 de noviembre. Están pendientes para polio 40 mil y 45 mil para sarampión y rubéola. En ese sentido las autoridades hacen un llamado enérgico para que lleven a sus hijos para recibir las dosis y evitar el riesgo de lesiones neurológicas o incluso la muerte por estos males. La Asociación Pediátrica Hondureña emitió un comunicado alarmado por la situación.