30/06/2022
01:25 AM

Más noticias

Nutrehogar renuncia al 10% de ingresos de Feria Juniana

En sesión de Corporación Municipal se autorizaron descuentos de hasta el 20% en pagos de bienes inmuebles y tasas de servicios públicos que estén en mora.

San Pedro Sula. La autorización de descuentos en el pago de impuestos de bienes inmuebles y la suspensión del cabildo abierto de Transparencia Municipal fueron algunos de los temas aprobados ayer en sesión corporativa.

El protocolo de la Feria Juniana no fue discutido, a cuatro días de que comiencen las actividades, ya que los representantes de Nutrehogar, fundación para la que iban destinados los fondos de la festividad, renunciaron a recibir el 10% de las ganancias.

Amnistía

La Corporación Municipal autorizó conceder un descuento de hasta el 20% en el pago de impuestos y tasas por servicios públicos adeudados al 31 de marzo de 2022 a los contribuyentes que paguen la deuda principal de contado.

La moción fue presentada por el alcalde Roberto Contreras y fundamentada en el decreto del Congreso Nacional que concede amnistía tributaria municipal en todas las municipalidades del país hasta el 31 de julio de 2022 para el pago de intereses, multas y recargos.

El decreto autoriza a las municipalidades a que dentro del período de vigencia puedan establecer los planes de pago, siempre que no sean mayores de un un año. Además, las municipalidades que así lo dispongan pueden otorgar un descuento de hasta el 20% del monto de la deuda una vez la Corporación Municipal lo apruebe.

Datos

1__La sesión corporativa se desarrolló de manera virtual y se aprobaron transferencias y donaciones de empresas.

2__Los corporativos solicitaron al alcalde municipal por segunda vez un informe sobre asuntos relacionados con Aguas de San Pedro.

Los beneficiados

La tabla aprobada para San Pedro Sula es la siguiente: bienes inmuebles con un valor tributario de hasta cinco millones de lempiras se autoriza un descuento del 20%. Bienes inmuebles con un valor de cinco millones de lempiras con un centavo hasta diez millones de lempiras se autoriza un descuento del 15%.

Y bienes inmuebles con un valor tributario de L10 millones con un centavo hasta L20,000,000 se autoriza un descuento del 10%.

También los bienes inmuebles con un valor de L20 millones con un centavo en adelante se autoriza un descuento del 5%.

La Corporación Municipal también aprobó la posposición por motivos de fuerza mayor del cabildo abierto “Transparencia Municipal”, el cual ahora será realizado en una fecha posterior.

Feria

A menos de cinco días para que se dé por inaugurada la Feria Juniana, LA PRENSA conoció ayer que la Fundación Nutrehogar renunció al 10% de los ingresos de las actividades.

Los encargados de la fundación explicaron que al inicio pensaron que todos los ingresos serían para los niños que atienden en la fundación, pero les aclararon que solo les darían el 10%, ya que el restante 90% es para el hospital materno infantil que el alcalde Contreras quiere construir en el predio del antiguo penal.

Los representantes de la fundación agradecieron la intención de la Corporación Municipal, pero explicaron que prefieren mantenerse al margen por la credibilidad y la transparencia de la fundación.