25/06/2022
12:51 PM

Más noticias

En junio comienza a funcionar Casa Refugio para las mujeres agredidas

Cortés es el departamento que más casos de violencia doméstica registra y el objetivo es ayudar a todas las mujeres que sufren de este flagelo.

San Pedro Sula
911

Es el número al que tienen que llamar cuando alguien es víctima de violencia doméstica o si es testigo de algún caso de estas situaciones.

“Me insultó, me sacó de la casa y me agredió. Me dijo que era lo peor que le había pasado en su vida”, es el testimonio de una sampedrana que evita dar su nombre por temor a represalias, pero que relata su pesadilla al ser víctima de violencia doméstica.

Las historias de violencia doméstica son cotidianas y no todas las mujeres tienen el valor de denunciar y pedir ayuda; muchas prefieren quedarse calladas.

Ante ese panorama, la municipalidad sampedrana ha puesto a disposición de los entes de justicia una Casa Refugio con el propósito de atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

El asesor legal de la municipalidad sampedrana, Steve Fajardo, dijo que ya se le hicieron las mejoras al inmueble y se está poniendo a disposición de todos los entes de justicia para que comience a funcionar.

Datos

Los informes revelan que en cuanto a denuncias por violencia doméstica al 911, el departamento de Cortés ocupa el primer lugar con 18,681, seguido de Francisco Morazán con 16,018, Yoro con 6,690, Copán con 4,047, Choluteca con 3,886, Atlántida con 3,645, Comayagua con 3,409, Olancho con 3,151, y El Paraíso con 2,950.Asimismo, de Colón se han recibido 2,271 denuncias, de Lempira 2,045, de Valle 1,713, La Paz con 1,203, Ocotepeque 1,142, Intibucá con 1,061, Islas de la Bahía con 963 y finalmente Gracias a Dios con 262 denuncias.

Fajardo calificó como admirable el trabajo que se está haciendo en la Casa Refugio de la que se puede ver un antes y un después.

La casa ya está a disposición y adelantaron que el 8 de junio sostendrán nuevamente una reunión los representantes de todas las entidades involucradas en el abordaje de la problemática de la violencia contra la mujer y la niñez.

“La meta es para que esa fecha esté funcionando el edificio”, adelantó.Por su parte Jenny Penman, directora de asesorías legales de la municipalidad, explica que se han tenido varios espacios para unir esfuerzos y hacer alianzas estratégicas.“

Es importante la voluntad que desde el gobierno local se tiene para dar respuestas inmediatas a mujeres y niños que son víctimas y sufren violencia doméstica y de otra índole”.

Experto

Steve Fajardo, asesor legal:

“El 8 de junio haremos una nueva reunión y esperamos que la casa refugio funcione”.

Atención de calidad

Reina Valerio, fiscal coordinadora del Ministerio Público en la zona norte, dijo que se realizará una revisión del convenio relacionado con la Casa Refugio para la habilitación y su funcionamiento.

“El objetivo es brindar una atención de calidad a las mujeres que deben salir de su hogar para no seguir sufriendo humillaciones y golpizas”.

Valerio reiteró que por parte de la Municipalidad hay disponibilidad y apertura para el funcionamiento de la Casa Refugio y darles medidas de protección y luego para que se judicialicen los ataques de los agresores.

Pandemia

Laura Noriega, gerente regional de Ciudad Mujer, detalló que la violencia doméstica ha sufrido un aumento grande, sobre todo en pandemia.

Recalcó que las cifras de agresiones hacia la mujer, ejercida por sus parejas han aumentado desde la irrupción del covid 19.

Indicó que cientos de mujeres han pedido auxilio a través de la línea 911, al sufrir violencia doméstica y la Casa Refugio será un aliado importante para las mujeres que son agredidas.