17/08/2022
01:03 AM

Más noticias

En Cortés, más de 2,800 centros educativos requieren mejoras

El departamento cuenta con unos 4,000 institutos, entre públicos y privados, de los que el 70% tienen problemas de infraestructura y déficit en los sistemas potables y eléctricos.

San Pedro Sula

Desde el punto de vista psicológico, el proceso de aprendizaje se logra de una manera más eficiente cuando los estudiantes se encuentran en un lugar que brinda las condiciones necesarias para adquirir sus conocimientos; sin embargo, los centros educativos de Cortés viven una realidad muy distinta a la que recomiendan los expertos.

Sistemas sanitarios y eléctricos obsoletos, múltiples problemas de infraestructura, falta de mobiliario, así como de equipos y material didáctico, son solo parte de las carencias a las que se enfrentan docentes y alumnos que asisten a las instituciones educativas del departamento, especialmente en el sistema gubernamental.

Martha Guzmán, subdirectora de programas y proyectos de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, explicó que de febrero a la fecha han visitado todos los municipios del departamento, identificando que el 70% de los centros educativos requieren mejoras.

San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, Potrerillos, San Manuel y Villanueva son las ciudades que mayores necesidades presentan, esto debido al abandono que ha venido arrastrando el sector educativo de mucho años, sumado a la devastación provocada por las tormentas tropicales Eta y Iota y a que por casi dos años las instalaciones no recibieron ningún tipo de mantenimiento por la suspensión de clases presenciales.

Además

Los casos de estudiantes que abandonan las aulas de clases por violencia, pobreza y desempleo también son un problema en el sector educativo. Se estima que desde el año 2021 hasta la fecha un total de 55,000 escolares se encuentran fuera del sistema público porque migraron.

Sector Rivera

Guzmán detalló que actualmente son ejecutados ocho proyectos, los cuales claramente no son suficientes, pero son parte de los esfuerzos que se hacen con cooperantes internacionales a falta de apoyo del Gobierno.

Entre los centros beneficiados están la Rosa de Russell, escuela mixta Gladys Delcid, kínder Mis Primeros Pasos, Daniel Quezada, Rebeca de Mejía y Carlos Ramos Rivera, todas del sector Rivera Hernández.

Guzmán dijo que hoy se llevará a cabo una jornada de rendición de cuentas en el que se abordarán con más profundidad las condiciones actuales en las que está el sistema educativo en Cortés. Se darán las últimas estadísticas en matrícula, la cobertura de vacunación que hay hasta este día, entre otros aspectos.

Inversión.La Secretaría de Educación anunció que destinará L300 millones para reparar centros educativos a nivel nacional, dándole prioridad a Cortés, Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, informó el director de esa dependencia, Juan Carlos Coello.

Los trabajos comenzarán en junio con la intención de reparar en una primera etapa 1,125 centros, para continuar después con 5,355 más.

Aunque la prioridad son más de 6,000 escuelas y colegios en todo el país, la realidad es que necesitan ser reparados unos 17,400 centros, expresó el director de Infraestructura, pero debido a la falta de fondos es imposible atenderlos a todos.