21/06/2022
03:44 PM

Más noticias

Lluvias: 17 albergues listos en SPS como prevención

Las autoridades municipales y Copeco dicen que hay 15 puntos vulnerables en la ciudad que se mantienen en constante vigilancia entre ellos los vados.

San Pedro Sula, Honduras.

La temporada lluviosa comenzó en la región del Valle de Sula y las autoridades se preparan para evitar incidentes.

El Comité de Emergencia Municipal, Codem y los Comités de Emergencias Locales, Codel, están funcionando ya como encargados de este tipo de situaciones.

Anteriormente el vicealcalde Omar Menjívar sostuvo varias reuniones para reactivar los comités y elaborar un diagnóstico para saber con que logística se cuenta.

Menjívar explicó que todo está listo y se ha venido trabajando en el tema para saber que hace falta en logística y con que se cuenta. Además se ha trabajado con Copeco sobre los 15 puntos en donde se mantiene vigilancia por las lluvias en la ciudad.

DATOS

El vicealcalde Menjívar explicó que cada una de las instituciones y dependencias municipales representadas en el CODEM cuentan con el recurso humano, equipos e implementos que se utilizan para los albergues, a fin de estar preparados.

El subcomisionado de Copeco, Frank Antunez, dice que se capacitaran a los empleados municipales en el tema de emergencias. Indicó que en todos los municipios las autoridades municipales están activando los Codem y los Codeles que son los órganos encargados de atender de primera mano la emergencias.

Explicó que los 15 puntos vulnerables son en: cuatro en la colonia Fesitranh, Residenciales Valle Escondido y Paraíso, colonia Los Pinos, Sector Rivera Hernández, colonia San Cristóbal, Chamelecón, vado Cemcol, Jerusalén, Cofradía, vado El Playón y la 13 calle.

En una reunión sostenida ayer el Subcomisionado Nor-occidental de Copeco, Frank Antúnez, dice que están preparando al menos entre 50 y 60 albergues para San Pedro Sula y sus alrededores hay 17 listos que serán manejados por la municipalidad.

Antúnez detalló que se presentó un informe al gobierno central donde se planteó la realidad de los equipos con los que cuentan Copeco en vista que existen 16 lanchas de rescate pero, apenas tres motores en buen estado. En la reunión participó el alcalde Roberto Contreras quien explicó que están haciendo el plan de prevención ante una posible crisis.

“Nosotros a través de esta reunión estamos garantizando que no va existir improvisación ante una crisis, recordemos que el Valle de Sula es aún más vulnerable que Tegucigalpa, porque nosotros estamos aquí con los ríos azolvados”, dice el alcalde Roberto Contreras.

" “Ya se han identificado los puntos vulnerables y se está trabajando en prevención”. "

Contreras indicó que los equipos municipales trabajarán esta semana en limpieza de cunetas y sistema de aguas pluviales.

“Hemos identificado 17 lugares que pueden ser albergues en la ciudad” manifestó.

Explicó que en los albergues se procederá a identificar los niños, “porque uno de los problemas más grandes en los albergues ha sido la pérdida de niños, y vamos a tener un sistema de identificación vía lo que son bandas y lo que es ahora administradores de albergues que no ha existido”.

Por su parte Jorge Turcios, Comandante del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, dice que lo principal es la prevención y adelantarnos a los hechos y de esta manera hacerle frente a lo que ya tenemos planificado. “Hay que tener un plan y no improvisar”.