“Estoy agradecido con el Señor por estos años de servicio”: monseñor Canales

Monseñor José Antonio Canales fungió como obispo de la Diócesis de Danlí, El Paraíso, desde su fundación en 2018

  • 10 de octubre de 2025 a las 06:31 -
“Estoy agradecido con el Señor por estos años de servicio”: monseñor Canales
San Pedro Sula.

El papa León XIV nombró a monseñor Teodoro Gómez Rivera, de la Diócesis de Choluteca, como administrador apostólico de Danlí, tras aceptar la renuncia del obispo José Antonio Canales Motiño.

Monseñor José Antonio Canales fungió como obispo de la Diócesis de Danlí desde su fundación en 2018. Anteriormente, se desempeñó como párroco en las iglesias San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de Guadalupe, en San Pedro Sula.

Papa León XIV acepta la renuncia de monseñor José Antonio Canales

En conversación con LA PRENSA, el ahora obispo emérito dijo estar agradecido con el Señor por todos los años de servicio y manifestó que, a través de una carta, explica los motivos de su renuncia a la diócesis, donde trabajó con amor y dedicación desde su creación.

Canales dijo que un severo cansancio y agotamiento le impide continuar. “Estoy agradecido con el señor por estos años de servicio”, remarcó.

Monseñor Canales explica en su carta de agradecimiento que la misión que el Señor le encomendó como obispo de la Diócesis de Danlí ha concluido. “Le doy gracias por haberme dado la oportunidad de iniciar la diócesis, organizarla, avanzar y constituir el Primer Plan Diocesano de Pastoral, vigente a la fecha”, expresa el obispo en su mensaje.

“Un severo agotamiento físico y mental me impide continuar”, manifiesta. “Luego de un tiempo suficiente de recuperación, el Señor dirá en qué le puedo servir”, indica el prelado.

“Quiero, en primer lugar, agradecer a todos los sacerdotes de la diócesis, porque con ellos, hombro a hombro, hemos podido trabajar en esta viña del Señor, pensando siempre en el bienestar de las distintas comunidades parroquiales”.

El papa León XIV recibe a la nueva embajadora de Honduras ante la Santa Sede

En la misiva, el obispo agradece a las religiosas, delegados de la Palabra, catequistas, coordinadores de pastorales y movimientos, por haber sido pilares fundamentales en sus comunidades y en el desarrollo pastoral de la diócesis.

“Estoy agradecido con el Señor por estos años de servicio”: monseñor Canales

“Finalmente, me dirijo a los más importantes: al pueblo de Dios. En primer lugar, para pedir perdón a cada una de las personas que, por diferentes motivos, razones o circunstancias, en algún momento sintieron que los ofendí. Humildemente, les pido perdón”.

Canales también envió un eterno agradecimiento a todas las comunidades, desde Texiguat hasta Trojes, desde las montañas de Teupasenti hasta el valle de Jamastrán, pasando por las ciudades de El Paraíso y Danlí. “Gracias, porque siempre que les llevé la Palabra del Señor la recibieron con entusiasmo, alegría y muestras de gran aprecio hacia mi persona. Me quedo con la mejor impresión de esta tierra y su gente. Les estaré infinitamente agradecido”.

Monseñor Teodoro Gómez Rivera estará al frente de la diócesis durante la sede vacante, mientras se nombra un nuevo obispo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lisseth García
Lisseth García
doris.garcia@laprensa.hn

Reportera especializada en Administración Municipal, gestión, planes de desarrollo y proyectos de comunidad. Con 25 años de experiencia periodística en investigación, política, inmigración, Derechos Humanos, entrevistas a personalidades, desarrollo de temas de interés local y nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias