01/07/2022
01:55 AM

Más noticias

Al Rivas donarán equipo médico y materiales de unidad estabilizadora

La Corporación Municipal ya autorizó el convenio que será enviado al Congreso Nacional para su visto bueno, esto debido a que pasa del tiempo de la actual administración.

San Pedro Sula. La Corporación Municipal aprobó ayer un convenio de donación de equipo medico, medicamentos y materia médico-quirúrgico al hospital Mario Catarino Rivas.

Se trata de materiales médicos utilizados en la Unidad Estabilizadora Municipal.

El alcalde Armando Calidonio dio a conocer la decisión en sus redes sociales y explicó que es con el espíritu de fortalecer el sistema de salud del municipio.

La donación está valorada en L10,162,851.16 y de acuerdo con el convenio, el presidente de la comisión interventora del hospital Mario Rivas solicitó a la Municipalidad el apoyo con equipo médico, medicamentos, materiales médicos hospitalarios de la unidad estabilizadora de pacientes covid 19 con la finalidad de habilitar las salas de hospitalización en el cuarto nivel del hospital Mario Rivas y de esta forma disminuir el hacinamiento en las salas de emergencia.

Macrodistrito

Los pobladores de Cofradía esperan que comience a funcionar el macrodistrito de salud. En el moderno Macrodistrito Municipal de Salud Cofradía se dará atención en odontología, pediatría, ginecología, medicina interna y general, psicología, enfermería, área de vacunación, farmacia y laboratorio.

Las autoridades municipales explicaron que están trabajando para que la construcción del inmueble finalice en los próximos días y quedará pendiente el equipamiento que estará a cargo de las nuevas autoridades.

El acuerdo establece que ante la petición, la Corporación Municipal con el objeto de satisfacer la necesidad de atención y disminuir el hacinamiento en las salas de emergencia en el Rivas autorizó al alcalde la firma del convenio.

Entre la donación hay 59 camas hospitalarias, 20 monitores de signos vitales, 56 bombas de infusión, dos camillas para traslado de pacientes, bombas de succión y medicamentos.

“El presente convenio traspasa el período de gobierno actual por lo que el mismo tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, previa aprobación por Congreso Nacional de la república”, señala.

La aprobación del convenio se llevó a cabo ayer en una sesión extraordinaria de la Corporación.

Unidad estabilizadora

El alcalde Armando Calidonio dijo que el campo de salud fue fundamental en esta administración con grandes retos, y para hacerle frente a la pandemia se creó la unidad estabilizadora municipal para pacientes con covid-19.

Recordó que es un esfuerzo 100% municipal que operó desde el 16 de mayo del 2020.

“Gracias al apoyo y decisión de la Corporación Municipal se creó un presupuesto importante para salvaguardar la vida de los hondureños durante esta pandemia”.

Se atendieron pacientes procedentes de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Santa Bárbara, La Lima, Santa Cruz de Yojoa, Yoro y otros departamentos.

El viceministro de salud, Roberto Cosenza, dio a conocer que se llevó a cabo una importante labor con la unidad estabilizadora municipal que fue única que operó en Honduras.

“El departamento de Cortés se ha caracterizado por iniciar estas estrategias y que estas sean imitadas a nivel nacional.

Lo hemos demostrado con la instalación del primer triaje, una unidad estabilizadora, el primer autoservicio de vacunación, etc.”, dijo el subsecretario de Salud.