01/12/2022
11:35 AM

Más noticias

Ocho nuevos contagios de covid se detectaron en una semana en San Pedro Sula

Autoridades de Salud indican que esta reducción de casos se debe a la vacunación sostenida contra la enfermedad.

SAN PEDRO SULA. En el último mes se han detectado en la Capital Industrial menos de 50 casos de covid-19 por semana, segúnlo informado ayer por las autoridades sanitarias de la ciudad.

La semana epidemiológica recién pasada, número 50, fueron detectados ocho nuevos casos y cero fallecidos, para una positividad del 3%.

“La situación epidemiológica se ha sostenido desde las últimas semanas cuando hemos tenido una positividad menor del 10% y una incidencia de casos menor a 50 por semana”, expresó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Desde la primera semana de enero hasta la fecha se registran 21,323 sampedranos que dieron positivo al coronavirus, de los cuales 821 fallecieron.

94

pacientes hospitalizados por covid-19 se registraron la semana pasada en las salas, en el pico de la pandemia se registraron más de 1,500 ingresos.

Los médicos y las autoridades sanitarias exhortan a la población para que acuda a los centros de vacunación para que les sea aplicado el biológico contra el covid y así prevenir formas graves de la enfermedad.

“Les hacemos el llamado para que busquen atención médica si tienen síntomas de covid-19 y que guarden todas las medidas de bioseguridad”, aconsejó Villatoro.

Triajes

De los tres centros de triaje que se habían habilitado en San Pedro Sula para la atención de pacientes con síntomas de covid, solo funciona el instalado en el Infop.

Ante esta situación, Villatoro dijo que “unicamente está abierto al público el del Infop en la 33 calle adonde se da atención médica y estabilización las 24 horas, los siete días de la semana. Se están haciendo las pruebas diagnósticas en un horario de 8:00 am a 6:00 pm”, informó.

El personal que estaba en los triajes del Colegio de Ingenieros e Indufesa en el bulevar del norte fue asignado a las brigadas de vacunación que desde ayer y hasta el 31 de diciembre estará en Multiplaza 1:00 pm a 7:00 pm.

Disminución

Roberto Cosenza, vicemistro de Salud, dijo que en el departamento de Cortés “en donde nos mantenemos en una evidente disminución de casos de covid-19, con un promedio de entre 5 y 7% de positividad. Es importante decirle a la población que aunque tenemos menos casos y menos ingresos de pacientes a los hospitales y por ende menos fallecidos a consecuencia de la enfermedad, aún estamos en tiempo de pandemia y siguen surgiendo nuevas variantes que afectarían a los que no han tomado la decisión de vacunarse”.

Añadió que se pueden prevenir formas graves de la enfermedad si se tiene el esquema completo del biológico. “La evidente disminución de contagios de covid-19 es el efecto posvacuna”, dijo.

El viceministro además señaló que la semana recién pasada se tuvieron 94 hondureños hospitalizados por covid-19, la cifra más baja en más de 20 meses de pandemia en el país.