28/11/2022
06:48 AM

Más noticias

Honduras confirma primeros casos de la variante ómicron del coronavirus

Roberto Cosenza indicó que esta variante ya está circulando en el país a nivel comunitario.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, confirmó la mañana de este martes la presencia de hondureños contagiados por la nueva variante del covid, ómicron.

El doctor aclaró que los casos han sido detectados a nivel nacional mediante diagnóstico clínico de los médicos en los triajes, ya que el país carece de análisis genómicos del virus.

Relacionada: Vigilan 5 casos por variante ómicron en Honduras

”Son malestares parecidos a los de un resfriado, son síntomas leves, ya los médicos han ido detectando casos de contagios de esta nueva variante. Son personas que ya han tenido covid-19 y están vacunadas”, aseveró Consenza.

Los segmentos poblacionales más vulnerables del país, los urgentes en aplicarse la dosis de refuerzo.

El funcionario aconsejó a los hondureños acudir a los centros de inmunización para que les sea aplicada la vacuna contra el virus, “pido a quienes no han iniciado el esquema que vayan y quienes ya tienen una primera dosis que acudan para su segunda, así como la dosis de refuerzo si ya tienen el tiempo establecido, para minimizar el impacto de esta nueva variante”, finalizó diciendo Cosenza.

Además: La ómicron es 15 veces más contagiosa que la variante original: Doctor Umaña

Honduras envió hace unas semanas 75 muestras a Panamá para descartar o confirmar la variante ómicron, proveniente de Sudáfrica.

Cabe mencionar que el primer caso que se pensó que podía haber contraído la variante dio resultado negativo, pero las autoridades de Salud señalaron que no se debe bajar la guardia. Datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor.

También: Piden agilizar la vacunación ante amenaza de la ómicron

Las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron y la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las muertes.

Una parte de la población en el país sigue renuente a aceptar las vacunas contra el covid.

Hasta el 12 de diciembre se registraban en Honduras 8,759,745 dosis de vacunas aplicadas, de las cuales 4,821,378 eran primeras, 3,697,915 segundas y 240,452 dosis de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ómicron parece provocar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves.

Lea: Para neutralizar ómicron se necesita la dosis de refuerzo, afirma estudio

Especialistas en diferentes partes del mundo han indicado que hay interrogantes sobre si habrá necesidad de una nueva vacuna para protegerse de ómicron y reconocen que si esto ocurre tendría un impacto negativo en la producción actual de las vacunas contra la covid-19.

Diversos estudios apuntan que los anticuerpos y la pauta de vacunación con dos dosis no son suficientes para neutralizar la nueva variante ómicron, que escapa a buena parte de la respuesta del sistema inmunitario, pero la dosis de refuerzo sí resultaría eficaz.