28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Vigilan 5 casos por variante ómicron en Honduras

Entre los pacientes sospechosos de haberse infectado con la variante están una enfermera que llegó desde Sudáfrica y un adolescente de 14 años. Los pacientes tienen síntomas leves.

Tegucigalpa. En Honduras al menos cinco casos están en vigilancia por sospecha de haber sido infectados con la nueva variante ómicron de coronavirus.

Esto incrementa la preocupación en el personal sanitario, pues es altamente transmisible, lo cual podría causar un repunte de contagios en el país.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que un grupo de especialistas investigan a estos pacientes. Añadió que tres de los pacientes sospechosos están en el Distrito Central y dos en San Pedro Sula.

Para saber

Médicos especialistas solicitan a las autoridades sanitarias aplicar la dosis de refuerzo contra el covid-19 a los cuatro meses después de recibir la segunda dosis a todos los mayores de 18 años, sin restricciones. Esa situación se debe a que Costa Rica ya confirmó un caso de la variante ómicron y que en Honduras haya al menos cinco casos sospechosos. Suyapa Sosa, jefa del servicio de Neumología del Hospital del Tórax, dijo que lo más probable es que esa variante ya circula en el país y por eso las medidas de bioseguridad se deben extremar.

Ya les aplicaron pruebas para identificar si eran compatibles a las variantes que ya circulan en el país como delta, gamma y alfa, pero se descartó, por lo que hay fuertes indicios de que podría tratarse de la cepa ómicron.

“Por descarte tenemos prácticamente la certeza que es ómicron. Estamos a las puertas de confirmar los primeros cinco casos de ómicron en Honduras”, advirtió.

Umaña señaló que los pacientes tienen síntomas leves y tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Se conoció que entre los cinco sospechosos está una enfermera que labora en la Secretaría de Salud que regresó de Sudáfrica. Al aplicarle la prueba diagnóstica resultó positiva al virus y se descartó para las otras variantes que ya circulan en el país.

También un adolescente de 14 años de edad está dentro de los sospechosos de ómicron.

El personal sanitario no dio detalles sobre los otros pacientes sospechosos.

Para saber

Honduras registraba hasta ayer 378,804 casos positivos de coronavirus acumulados desde el 11 de marzo de 2020. De esa cantidad, 10,428 fallecieron.

La OMS confirmó ayer que hay evidencia de personas que ya están vacunadas y a quienes la enfermedad puede infectarlas con la variante ómicron.

Muestras

Honduras envió 75 muestras positivas de covid-19 al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá para que hagan el análisis, así se confirma o se descarta la presencia de ómicron.

“Como medidas de la Secretaría de Salud estamos haciendo vigilancia genómica que consiste en que aquellas personas que hayan salido positivas por PCR en tiempo real y que reúnen los criterios de carga viral, esas muestras son seleccionadas y las enviamos al Instituto Conmemorativo Gorgas para poder identificar la circulación de variantes de preocupación”, explicó Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de Salud.

Mejía añadió que están fortaleciendo los puntos de entrada en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y aduanas terrestres.