26/09/2022
11:34 AM

Más noticias

Piden agilizar la vacunación ante amenaza de la ómicron

La llegada de la nueva variante de covid-19 al territorio es inminente consideran los expertos, por lo que se deben reforzar las medidas para evitar contagios masivos.

Tegucigalpa. Ómicron, la nueva variante del coronavirus, podría ingresar al país sin que el sistema sanitario lo detecte, pues tres expertos coinciden en que el sistema de vigilancia hondureño es deficiente y de aquí que se envíen las pruebas para confirmar la presencia de esa variante los contagios podrían comenzar a aumentar.

Ante eso, la manera de evitar que la variante, que se originó en Sudáfrica y que tiene en alerta a los países debido a su rápida propagación, entre al país es reforzar las medidas de prevención y vacunación.

Tito Alvarado, epidemiólogo, destacó que el ingreso de la variante es inminente al país, pero será difícil detectar cuándo y por dónde entrará por lo que reforzar las medidas de bioseguridad es el instrumento principal.

Argumentó que aunque la vacunación avanza, es necesario agilizarla para dar mayor protección a las personas que no han completado las dosis, el epidemiólogo también aconsejó aplicar la dosis de refuerzo cuatro meses después de la segunda dosis para brindar mayor resguardo.

Alvarado llamó a no cerrar más triajes, aunque estos estén sin pacientes, pues el comportamiento de esa variante indica que su aceleración en transmisión es sumamente rápida, lo que de llegar al país podría ocasionar un incremento de casos y pacientes.

El también epidemiólogo e integrante de la Plataforma contra el Covid-19, Manuel Sierra, coincide en que detectar el ingreso de ómicron al país es nulo porque primero hay que mandar las pruebas al exterior.

Explicó que hasta ahora la única característica en ómicron es su rapidez en transmisión, desvirtuando que sea potencialmente más letal y grave al entrar al organismo, aunque argumentó que a falta de estudios claros, la prevención debe reforzarse.

El médico considera que no es necesario cerrar las fronteras, pues en una sociedad globalizada el virus siempre va a entrar; si embargo, se debe priorizar la vacunación como un pilar para prevenir la propagación.

Silvia Portillo, patóloga del Instituto Cardiopulmonar (Torax), alertó que con el simple hecho que ómicron tenga variantes de diferentes cepas de covid-19 brinda una pauta que esta puede ser más transmisible, complicada y letal para la población.

Coincidió que en el país hay un mal sistema de vigilancia de los casos y variantes, incluso en personas que ya fueron vacunadas, por lo que se deben fortalecer las medidas de bioseguridad e incrementar la vacunación completa en los rangos de edades establecidos. La doctora hizo un llamado para fortalecer las estrategias de contención que se implementaron al inicio de la pandemia.

Los médicos consultados están claros que hasta ahora la mayor preocupación es que ómicron se propaga con suma rapidez, aunque los estudios no están claros, el hecho de contar en su forma molecular con adhesiones de las otras variantes lo vuelve muy peligroso.

Piden agilizar la vacunación ante amenaza de la ómicron

Ocupación en salas UCI se reduce a 10 pacientes

Tegucigalpa. Los contagios de covid-19 y el número de pacientes en los hospitales del país cada vez son menores. Según el último reporte de la Secretaría de Salud, solo 10 personas se encuentran ingresadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), nueve en hospitales públicos y uno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las cifras representan que la vacunación y las medidas de prevención han tenido un buen efecto. Por lo que médicos opinan que se deben seguir fortaleciendo ante el ingreso de ómicron, la nueva variante del covid-19, temida por su alta transmisión.

A nivel nacional se reportan 116 personas hospitalizadas, 106 están en estado grave y estable y los restantes en las UCI.

Con relación a las muertes en el informe se reportó el fallecimiento de 16 personas sospechosas de covid-19, se realizaron 2,639 muestras entre PCR y antígeno, de las cuales 88 personas resultaron positivas para una positividad del tres por ciento, hay 328 recuperados.