Tegucigalpa, Honduras

La congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Norma Torres, expresó su interés de trabajar en el combate a la corrupción con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

La legisladora guatemalteca nacionalizada estadounidense felicitó al pueblo hondureño por su participación masiva en las elecciones generales del domingo anterior.

“Espero trabajar con la presidenta electa Xiomara Castro para combatir la corrupción, fortalecer el estado de derecho y ayudar a brindar oportunidades a todos los hondureños”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones al pueblo hondureño, que se presentó en números históricos para ejercer su derecho democrático al voto, ya todos, desde la sociedad civil hasta los candidatos, por asegurar que las elecciones fueran libres, justas y pacíficas”, posteó en la red social.

Según la actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta la 5:00 pm de este jueves, Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba 1,161,941 votos (51.49%), contra 800,243 (35.46%) del Nasry Asfura del Partido Nacional, con más de 11,854 de las 18.293 actas procesadas.

Estados Unidos felicitó a la candidata Xiomara Castro por su “victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras”, después de que el oficialista Nasry Asfura haya concedido el triunfo en los comicios generales.

”Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.