Más noticias

Encargada de negocios de EEUU en Honduras se reúne con Xiomara Castro

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, fue uno de los primeros en felicitar a Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras.

Collen A. Hoey, encargada de negocios del Gobierno de los Estados Unidos en Honduras, sostuvo una reunión este jueves con la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

“Hoy me reuní con Xiomara Castro de Zelaya y la felicité por su exitosa campaña”, citó la publicación vía Twitter de la Embajada de Estados Unidos, atribuyendo tales declaraciones a la funcionaria.

$!La diplomática le anticipó el apoyo a la presidenta electa de Honduras.

El post publicado en redes fue acompañado de dos imágenes donde aparecen abrazándose y juntas la diplomática con Xiomara Castro.

Nombramiento de embajadora

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a inicios de noviembre pasado como embajadora en Honduras a Laura Farnsworth Dogu, una diplomática de carrera que ya ocupó ese mismo cargo en Nicaragua entre 2015 y 2018.

A la fecha, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), supera al nacionalista Nasry Asfura, al liberal Yani Rosenthal y al resto de candidatos de partidos políticos. Todos ya aceptaron la derrota y felicitaron a Xiomara Castro.

La eventual llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará en enero al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó ayer miércoles por su “triunfo” en las elecciones generales a Xiomara Castro de Zelaya, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar el país.

“Los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por este medio, por su triunfo electoral”, dijo Hernández en cadena de radio y televisión.

Puede leer: El partido de la presidenta electa Xiomara Castro aún sin mayoría en el Congreso

“Felicito al pueblo hondureño por la masiva participación en las elecciones, con la muestra de civismo se ha fortalecido la democracia. Ha sido un ejemplo para el mundo”, aseveró Hernández.

Anunció que ha “conformado un equipo de transición que facilite al nuevo gobierno asumir labores en tiempo y forma”.

Hernández debe entregar a Xiomara Castro la banda presidencial azul y blanco en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el próximo 27 de enero.

Aunque el conteo de votos aún no termina, Xiomara Castro, quien se presentó por una alianza encabezada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), lleva una ventaja irreversible, según expertos.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), convocó al oficialismo y a los distintos sectores sociales a trabajar en un gobierno de “reconciliación” y atender los problemas en un país donde el 59% de sus ciudadanos vive en la pobreza.

Golpeados por la violencia de pandillas y el narcotráfico, miles de hondureños migran masivamente de forma irregular a Estados Unidos, en busca de un empleo que no consiguen en su país.