25/11/2022
11:14 PM

Más noticias

El partido de la presidenta electa Xiomara Castro aún sin mayoría en el Congreso

Xiomara Castro, según los resultados hasta ahora por el CNE, será la primera mujer presidenta de Honduras, rompiendo con el bipartidismo del Partido Nacional y Partido Liberal.

Tegucigalpa, Honduras.

El amplio triunfo que mantiene Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), para ser la nueva presidenta de Honduras, contrasta con lo reñido que está la conformación del nuevo Congreso, en el que por los resultados preliminares, no tiene mayoría.

Con los registros para la fórmula de diputados que hasta ahora ha difundido el Consejo Nacional Electoral (CNE), Libre está sumando 51 diputados, de los 128 que integran el Legislativo, aunque con la alianza de hecho que tiene con el partido Salvador de Honduras, que llega por el momento a 14, puede alcanzar una mayoría simple.

Si la alianza de ambos partidos llegara a 65 diputados, les faltarían 21 para contar con la mayoría calificada que se requiere para decisiones importantes como elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, el nuevo fiscal general del Estado y reformas constitucionales, entre otras.

El panorama no se ve del todo claro para Libre y Salvador de Honduras, considerando que difícilmente contarían para algunos temas con la bancada del ahora gobernante Partido Nacional, que tendrá una drástica representación en el nuevo COngreso que se instale el 25 de enero de 2022.

Hasta ahora, el Partido Nacional está sumando 40 diputados, 21 menos que los que tiene actualmente, mientras que el Partido Liberal registra 21, pero nada hace presagiar que toda su nueva bancada apoyaría a Libre por la división interna de ese centenario instituto político, que se resquebrajó luego de lo ocurrido con el expresidente Manuel Zelaya en 2009.

Con el Partido Nacional será más difícil que Libre pueda contar en el Congreso, por la advertencia que han hecho algunos de sus directivos de que pasarán a ser una “verdadera oposición”.

Eventualmente, según el último informe preliminar del CNE, dos partidos minoritarios ahora tendrían un diputado cada uno.

Para la fórmula de diputados, con 957,146 electores habilitados, el CNE ha procesado 6.19 millones de votos, con el 49.29 % de actas recibidas.

El escrutinio marcha lento por problemas tecnológicos y de otra índole con las que trabajó el CNE desde mucho antes de los comicios, por lo que muchos incluso llegaron a presagiar que no habría elecciones o que estaba seguro “un nuevo fraude”, apoyado por un ente electoral que no gozaba de la confianza de los hondureños.

Relacionada: Juan Orlando Hernández felicita a Xiomara Castro por su triunfo

Entre la euforia que vive el país porque con el triunfo de Castro se pone fin a tres mandatos consecutivos del gobernante Partido Nacional, han comenzado surgir dudas y reclamos al CNE por parte de candidatos a diputados, en su mayoría del Partido Salvador de Honduras, que aseguran que los están dejando al margen.

Según sus denuncias, hay irregularidades en muchas actas, en las que han sido eliminados, supuestamente para favorecer con más diputados al Partido Nacional, aunque las autoridades del CNE han reiterado que todos los reclamos y denuncias serán atendidos.

De las 298 alcaldías municipales, por las que también votaron los hondureños, cerca de 200 las estaría ganando Libre, desplazando de igual modo en esa fórmula al Partido Nacional.

Xiomara Castro ya supera el millón de votos, convirtiéndose como la virtual ganadora de las elecciones generales.

Castro se está convirtiendo en la virtual presidenta electa de Honduras, para cuya declaración oficial el CNE tiene 30 días después de los comicios.

Pero dos días después de las votaciones y con el 53,20 % de las actas atendidas por el CNE, comenzó a recibir el reconocimiento y felicitaciones a nivel nacional e internacional.

Castro fue felicitada por el Gobierno español y el de Ecuador por su victoria en los comicios del 28 de noviembre, que la convierten en la primera mujer en ocupar la oresidencia de Honduras y que simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las hondureñas.

El Ejecutivo, que dirige Pedro Sánchez, en España, también celebra y “toma buena nota” del discurso de reconciliación, paz y justicia pronunciado la noche del domingo por Castro, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

Desde Argentina, la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la victoria de Xiomara Castro como primera presidenta electa de Honduras, mientras que Alemania lo hizo a través de su Embajada en Tegucigalpa.

Se sumaron los del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El martes, Estados Unidos felicitó a Castro por su “victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Mientras que el lunes los mensajes que recibió Xiomara Castro fueron de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega.