27/11/2022
03:13 PM

Más noticias

Juan Orlando Hernández felicita a Xiomara Castro por su triunfo

El presidente hondureño se comprometió a realizar una transición pacífica y democrática con el nuevo gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó en la noche de este miércoles a la presidenta electa Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) y a los hondureños por su masiva participación en las elecciones recién pasadas.

“El Consejo Nacional Electoral ha avanzado en mas de 50 por ciento del escrutinio presidencial, y los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro gano las elecciones. Quiero felicitarla por este medio, por su triunfo electoral, así como a todos los demás candidatos a diputados y alcaldes que con su participación en este proceso mantienen viva nuestra democracia”, dijo Hernández en cadena nacional.

Hernández dijo que su gabinete seguirá trabajando con responsabilidad hasta el cierre del actual periodo constitucional y “desde ya he conformado un equipo de transición que facilite al nuevo gobierno asumir labores en tiempo y forma”.

Agregó: “Confío en que las nuevas autoridades continuarán consolidando los avances que hemos alcanzado juntos en estos últimos 8 años”.

”Con su muestra de civismo se ha fortalecido nuestra democracia. El proceso electoral se desarrolló de manera ordenada, en paz y con muy pocas incidencias. Ha sido un ejemplo para el mundo, como lo han reconocido los observadores internacionales que nos visitaron”, destacó el gobernante hondureño.

Hernández aseguró que como había manifestado “el compromiso de mi administración por lograr una transición pacífica y democrática sigue en pie”.

También reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y de las Fuerzas Armadas.

“Nuestro Gobierno cumplió con el pueblo hondureño garantizando el presupuesto necesario y poniendo a disposición del proceso toda la institucionalidad gubernamental. Nuevamente quedo demostrado que en este país la voluntad de los y las hondureñas es sagrada”, recordó.

El presidente hondureño agradeció la valiosa labor y el acompañamiento de todas los observadores nacionales y extranjeros, así como “organismos internacionales que con su presencia y trabajo validaron la transparencia de este proceso cívico”, indicó.

Presidenta electa de Honduras

Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, superó este miércoles el millón de votos en las elecciones generales del 28 de noviembre, cuando se han recibido el 55,36% en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La candidata de Libre fue felicitada hoy por el Gobierno español por su victoria en los comicios del 28 de noviembre, que la convierten en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras y que simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las hondureñas.

El martes, Estados Unidos felicitó a Castro por su “victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Castro se convertirá el 27 de enero de 2022 en la sucesora de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder, y en la primera mujer presidenta en la historia política de Honduras.

09uwegos