Tegucigalpa. Ante la circulación de la variante ómicron en América, las autoridades de la Secretaría de Salud ejecutarán algunas medidas para restringir el ingreso de viajeros al país.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó que entre las medidas está la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que provengan de países donde la nueva variante está afectando.

“Vamos a implementar en la Oficina Sanitaria Internacional, en las llegadas aéreas, una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que provengan de los países que hoy están complejos con esta variante y tienen mayor número de hospitalizaciones”, detalló el funcionario.

Destacó también que se continuará con un seguimiento epidemiológico, además de hacer pruebas, los viajeros deben brindar información precisa de los países que han visitado o transitado en los últimos 30 días, con el fin de prevenir o hacer una contención de esta nueva cepa.

La nueva variante ómicron proveniente de Sudáfrica, es una variante de preocupación y tiene en alerta a todos los países. Expertos manifestaron que es cuestión de meses que la variante llegue al país, lo que podría incrementar el número de hospitalizaciones y muertes a causa del virus, por lo que es necesario reforzar las medidas en las diferentes entradas al país.

El científico hondureño Marco Tulio Medina indicó que se debe establecer un cerco epidemiológico en todas las fronteras del país particularmente en las áreas o zonas donde ingresan inmigrantes de origen africano.

Además se debe agilizar el proceso de vacunación, especialmente a los que no tienen ni una dosis, que son los más vulnerables a contagiarse.

Tercera dosis

Son aproximadamente 1.4 millones de personas que no tienen ni una dosis de la vacuna anticovid, por lo que las autoridades sanitarias hacen el llamado a esos hondureños que acudan a los centros de vacunación.

La Secretaría de Salud informó que la dosis de refuerzo se comenzó a aplicar sin restricciones a mayores de 18 años desde ayer, siempre y cuando hayan cumplido con los seis meses de haberse puesto la segunda dosis, incluye los vacunados en el extranjero.

La meta de dosis de refuerzo para aplicar hasta marzo de 2022 es de 2.9 millones. Actualmente van más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el covid aplicadas en Honduras.